648 piezas en exhibición que incluyen donaciones locales.
Ramos Arizpe, Coahuila.- Con una inversión de 9.9 millones de pesos, el alcalde José María Morales Padilla inauguró el Museo, ubicado en la Alameda del municipio. Este espacio, considerado uno de los proyectos más importantes de su administración, busca preservar y difundir el patrimonio cultural e histórico de la región.
El sitio cuenta con cinco áreas que están dedicadas a temas como el legado paleontológico, la memoria industrial y automotriz, el patrimonio cultural y artístico, así como a exposiciones temporales. En las salas se albergan más de 648 piezas en exhibición, en su mayoría donadas por familias y empresas locales.
Durante el evento, el alcalde destacó la relevancia del museo como un símbolo de identidad para los habitantes de Ramos Arizpe y recordó la transformación del municipio, que pasó de ser una villa agrícola y ganadera para convertirse en la capital industrial de Coahuila.
“Este museo permitirá a las nuevas generaciones conocer sus raíces y celebrar nuestra historia. Es un paso hacia la construcción de un mejor futuro. Es un punto de encuentro para todas las familias y una visita obligada para la gente que visita la ciudad,” afirmó Morales Padilla.
El desarrollo del proyecto se realizó en colaboración con el Museo del Desierto, cuyo director, Arturo González, agradeció al municipio por confiar en la institución para materializar este espacio que incluyó labores de remodelación y adecuación que abarcaron puentes metálicos de acceso, muros estructurales, vitrinas de cristal templado, sistemas de iluminación LED y réplicas de esqueletos de dinosaurios.
“Un museo es el resultado del trabajo conjunto entre la comunidad, las instituciones y las instancias especializadas. Este lugar no solo preservará la memoria histórica, sino que también será un punto de encuentro para el orgullo y la pertenencia de todos los habitantes de Ramos Arizpe”, afirmó González.
El alcalde destacó que el museo forma parte de un proyecto integral que incluye el parque temático Dinolandia, la nueva Casa de la Cultura y el Lago Artificial, lo que convierte esta área en un complejo cultural y recreativo para toda la familia.
Dijo sentirse orgulloso de ser parte de la entrega de esa magna obra que, según indicó, es un lugar muy digno para el municipio.
“Queremos que las familias tengan opciones para disfrutar, ya sea en un museo, en el agua o en un espacio recreativo. Este tipo de obras son válvulas de escape para nuestra comunidad, una oportunidad para fortalecer la cultura y el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, señaló Morales Padilla.