La epopeya del "Mudo" Aguirre
¿Se imaginan a Eduardo Aguirre atajando en lugar de hacer goles? Así fue el inicio del ahora delantero del Atlas, que en su natal San Pedro, Coahuila arrancó en el llano siendo guardameta, pero por aburrimiento decidió ser elemento de cancha.
En entrevista con mediotiempo, el Mudo recordó sus inicios en su adorada Coahuila, donde decidió dedicarse en un inicio a la portería al tener a Oswaldo Sánchez como un ídolo de su infancia.
"Sí, sí, me tocó ahí cuando empezaba, porque mi ídolo ahí era Oswaldo Sánchez, cuando llega allá a Santos, era mi ídolo y me gustaba mucho la portería. Afortunadamente, teníamos un muy buen equipo, que no nos llegaban, y uno de niño lo que quiere es jugar, yo me aburría en la portería y fue cuando me decido cambiar, preferí jugar que estar en la portería”.
De origen 'guerrero'
Oswaldo llegó a Santos Laguna en el 2007, justo cuando Aguirre tenía apenas nueve años de edad, por lo que le tocó crecer viéndolo en la portería albiverde.
"No, nace por Oswaldo Sánchez, me gustaba mucho, era muy ídolo de él y pues sí, yo pedía guantes, me gustaba ponerme en ese momento las playeras que traían como algodón aquí en los codos, todo eso me gustaba y fue más que nada por Oswaldo".
Tras dejar la portería, el Mudo probó también como contención y hasta de enganche,hasta que se quedó como delantero, su actual posición.
"Sí, de hecho allá en San Pedro no era tanto delantero, jugaba más como contención o enganche, pero sí era más que nada por el aburrimiento que tenía de estar en la portería, porque el equipo donde yo estaba era muy bueno y en realidad no nos llegaban nada”.
Todavía se pone los guantes cuando visita a sus amigos en San Pedro y anteriormente, lo hacía en entrenamientos con Santos Laguna.
"No, sí, sí era bueno atajando, de hecho todavía me gusta cuando voy allá a San Pedro, salgo a patear con mis amigos y me gusta ponerme de portero”.
"Fíjate que aquí no me ha tocado, pero allá en Santos como me llevo muy bien con Acevedo, hubo un tiempo en que yo me ponía y él me hacía tiros y todo eso y ahí lo hacía un poco más".
¿Por qué le dicen Mudo?
El atacante rojinegro es de los futbolistas con un apodo poco común, es conocido como el Mudo y reconoció que a veces la gente cree que sí cuenta con dicha discapacidad.
"Sí, hay muchas personas que hacen ese chiste y que empiezan a hacer cosas sobre el apodo y a uno le causa gracia también esas cosas. Como te comento, muchas personas se me acercan pensando que en realidad no hablo así".
El apodo nació cuando llegó a la cantera de Santos Laguna y tiene que ver con su discreta forma de ser.
“No tanto que me cueste hablar. Mucha gente a veces me pide una foto o algo y yo le respondo y me dicen: ‘ah, sí, hablas’. No sé si la gente en realidad piensa que soy mudo de verdad, pero no, el apodo me lo ponen llegando a Santos, pero es que yo no conocía a nadie, como soy de San Pedro, no conocía a nadie de Torreón y para mí no es fácil socializar cuando llego a un grupo”.
“En ese momento llego y ya tenía como tres semanas, un mes, igual no hablaba con nadie y llega el entrenador en ese momento del gimnasio e hizo un comentario de que por qué no hablaba, que si estaba mudo y mis compañeros escucharon y 'Mudo, Mudo, Mudo', y se me quedó, fui a selección, se me quedó Mudo. En Tampico también y regresando a primera con Santos ya fue cuando dije, bueno, ya se me quedó este apodo y la verdad sí me gusta, bueno, ya me acostumbré.