LeBron tras su quinto título
LeBron James cumple 40 años y lo hace como el referente indiscutible de Los Angeles Lakers, esta temporada en especial porque la elección del nuevo coach, J.J. Redick estuvo vinculada a su figura (compartían un podcast) y por la presencia de su hijo, Bronny, seleccionado por la franquicia en el último Draft.
No obstante, el inicio de campaña ha sido complicado para Los Angeles, que lucha por no caer en las posiciones de play-in en la Conferencia Oeste, con el número 23 como líder del equipo en minutos y asistencias, mientras que el resto de las estadísticas se las deja a Anthony Davis.
Todo con el objetivo de llegar a playoffs y buscar un nuevo título para aumentar un palmarés impresionante que incluye cuatro campeonatos de NBA, cuatro trofeos al Jugador Más Valioso, monarca de la Copa NBA, 20 veces seleccionado al Juego de Estrellas, Novato del Año, líder en puntos en la historia de la Liga y ganador de tres medallas de oro olímpicas, la más reciente en agosto en París.
Por ello surge la duda sobre la motivación de LeBron para seguir en activo, más allá de cumplir el sueño de compartir con Bronny y hace unos días en una plática con Kevin Durant y Stephen Curry para ESPN comentaba que era por el “amor al deporte”, pero apuntó que es la motivación de seguir siendo exitoso.
¿Cuáles son los desafíos que uno de los mejores de todos los tiempos todavía tiene a los 40 y cuando hay tantos jóvenes en ascenso? Aunque parezca increíble hay metas por cumplir y el tiempo comienza a ser otro de sus rivales.
Lograr un quinto título
La trayectoria de LeBron cambió cuando firmó con el Miami Heat en 2010, más allá de la telenovela generada alrededor de su decisión, al unirse a Dwyane Wade y Chris Bosh consiguió lo que le faltaba para meterse en la conversación como uno de los más grandes: un anillo de NBA.
Las dos Finales consecutivas conquistadas con los de la Florida cimentaron su legado y entonces decidió regresar a Cleveland para cambiar toda una tradición de fracasos y junto a Kyrie Irving darle a los Cavaliers el cetro en 2016, con lo que se consolidó como la mayor leyenda en los deportes de la ciudad.
Pero todavía le faltaba devolverle el brillo a una organización de renombre y lo hizo de forma inesperada con los Lakers, en 2020 en una campaña alterada por la pandemia de Covid-19 y con los playoffs disputados en la burbuja, ahí sumó su cuarta corona y lo hizo con una tercera escuadra distinta.
La marca de Bill Russell de 11 títulos parece imposible para James e incluso la de Michael Jordan de seis luce como una montaña difícil de escalar en una Asociación que no ha visto un bicampeón desde los Warriors de 2017 y 2018, pero lo que todavía podría lograr el Rey es unirse a Kobe Bryant con cinco.
La lista de jugadores con esa cantidad de anillos es larga e incluye a Magic Johnson, Dennis Rodman, Steve Kerr y Tim Duncan, pero nadie brilla más que Kobe, amigo e ídolo de LeBron a quien ha sucedido como el referente de los Lakers.