Los últimos boletos a los playoffs de NFL
Los Seattle Seahawks e Indianapolis Colts están entre los equipos más recientes en quedar fuera de combate en la carrera por la postemporada.
Los Colts cayeron ante los New York Giants en un tiroteo ofensivo, después de que la derrota de los Denver Broncos ante los Cincinnati Bengals en la prórroga, el pasado sábado, les diera un poco de oxígeno en la AFC. Todo fue en vano, luego de ser doblegados por el equipo con la peor marca en la liga.
Seattle, por su parte, necesitaba una combinación de resultados que, más que milagros, requería un poco de magia. Un montón de marcadores tenían que combinarse entre la Semana 17 y 18, --posiblemente, también hacía falta una pócima con lágrimas de unicornio y el paso de un cometa por el sistema solar-- pero todo en quedó en suposiciones cuando los Washington Commanders se impusieron a los Atlanta Falcons en el duelo nocturno del domingo, también en tiempo extra.
AFC
El primer lugar en la siembra es para los Kansas City Chiefs, campeones de los últimos dos Super Bowls, y campeones de la AFC Oeste en los últimos nueve años. Los Angeles Chargers ya tienen amarrado aquí un pasaje de comodín.
La AFC Este es para los Buffalo Bills, monarcas divisionales por quinto año en fila. En la AFC Sur, repiten como campeones los Houston Texans por segundo año al hilo.
Falta por determinarse quién se adjudica la AFC Sur, entre los Baltimore Ravens y Pittsburgh Steelers. Ambos equipos ya tienen asegurada su participación en la postemporada, y los Ravens pueden repetir como campeones divisionales si ganan o empatan ante los Cleveland Browns, o si los Steelers caen ante los Bengals. Pittsburgh solo se puede coronar con derrota de Baltimore y victoria propia en la Semana 18. Si ganan la división los Ravens, repetirían los cuatro campeones divisionales con respecto al año pasado.
Conoceremos el destino de la AFC Norte desde el sábado próximo, con ambos partidos disputándose en ese día, previo a la acción dominical.
El último boleto de comodín será para los Miami Dolphins, Broncos o Bengals. Denver está en la mejor forma, necesitando solo una victoria para quedarse con ese pasaje. Miami requiere imponerse a los New York Jets, pero también requiere de una derrota de Denver, que se enfrenta a los Chiefs. Mientras tanto, los Bengals necesitan superar a Pittsburgh, y que pierdan Dolphins y Broncos sus respectivos partidos.
Si resulta Miami el ganador del último boleto de comodín en la AFC, entonces los Bolts serían el único equipo nuevo en la postemporada de la Americana, suplantando a Cleveland respecto al año pasado.
NFC
En la Conferencia Nacional, ya se sabe que los Philadelphia Eagles son quienes mandan en la NFC Este, pero sí perdieron la posibilidad de tomar por asalto en la recta final el primer lugar en la siembra, cuando los Minnesota Vikings vencieron a los Green Bay Packers. Pase lo que pase en la Semana 18, los Eagles son el equipo N° 2 de la Nacional. Philly ganó la división por última vez en el 2022.
Los Commanders se oficializaron como equipo comodín con su victoria sobre los Falcons.
En el Oeste, Los Angeles Rams son campeones divisionales, ayudados por la victoria de los Commanders. Se trata del primer titulo divisional para los Rams desde el 2021.
En el Sur, Atlanta perdió la ventaja que tenía sobre los Tampa Bay Buccaneers con su revés ante Washington. Para coronarse en la división, y acceder a playoffs, necesitan derrotar a los Bucs en la Semana 18, mientras que a Tampa Bay la sirve victoria o empate.
En el Norte, ya hay tres equipos calificados. Los Packers tienen asegurado el boleto de comodín, y no pueden ganar la división. Ese título será para los Detroit Lions o Minnesota Vikings. Adicionalmente, el rey del Norte será, a la postre, el equipo N° 1 en la siembra de la conferencia.
A Detroit, que pasó gran parte de la campaña en el asiento del conductor, le vendría muy bien vencer a los San Francisco 49ers en el MNF de la Semana 17, único partido pendiente de la jornada a la hora de escribirse estas líneas, pero todavía puede coronarse sin ganar en el último MNF del año. Detroit puede perder o empatar ante San Francisco, y ganar ante Minnesota como una vía a ese título. Por supuesto, ganar ante los Niners significaría que les bastaría un empate ante los Vikes para guardar su lugar en la cima. Minny requiere, por su parte, vencer a los Lions en su duelo directo, sin importar lo que pase ante San Francisco, o empatar ante los Lions, si es que Detroit es superado por los Niners, para quedarse con su primer título divisional desde el 2022.