Aclaraciones en tiempo y forma, dentro del plazo legal.
Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en las cuentas públicas de la Administración Municipal del ejercicio fiscal correspondiente al 2023, por 324 millones 791 mil 376.74 pesos, serán aclaradas en tiempo y forma, señaló el tesorero Óscar Luján Fernández.
El funcionario explicó que las observaciones se encuentran en proceso de subsanar, dentro del plazo que señala la propia norma.
Dijo que este tipo de observaciones en la Cuenta Pública es común en todos los niveles de gobierno, y en el caso de la Administración Municipal de Torreón, se harán las aclaraciones pertinentes.
Reiteró que se trata de inconsistencias que podrán subsanarse sin problemas dentro del plazo legalmente establecido.
Dijo que el alcalde Román Alberto Cepeda González les ha pedido que se manejen con transparencia, orden y legalidad en apego a derecho, y en ese sentido se tomarán las medidas pertinentes, pues los recursos se aplicaron de manera responsable en cada uno de los programas y obras en beneficio de la ciudadanía.
“Por lo general son dudas que los auditores tienen sobre algún proceso de contratación, nómina, proveedores, etcétera, y se aclaran dentro del plazo que la misma ASE señala”, dijo el tesorero.
Explicó que lo mismo ocurrió durante la revisión de la Cuenta Pública 2022, en la cual se aclaró la totalidad de observaciones realizadas por la auditoría, incluyendo las que fueron turnadas al Órgano de Control Interno.
Dijo que los auditores suelen señalar dudas en cuanto a los procesos de contratación y selección de proveedores, entre otras, pero en la actual administración han sido más cautelosos y cuentan con procesos muy estrictos que permiten aclarar con pruebas cualquier tipo de observación en tiempo y forma.
Un ejemplo de finanzas sanas y ejercicio transparente de recursos públicos es que la actual administración de Torreón, caso único en el Estado, abrió sus puertas a un consejo de empresarios, académicos e integrantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, que observaron a detalle en el marco del proceso de entrega-recepción, los contratos, nómina y documentos de todo lo que solicitaron.
Un ejemplo de observación es que muchas veces a juicio del auditor no son suficientes las comprobaciones de algunas prestaciones como la Prima de Riesgo del personal sindicalizado y bomberos, porque consideran que algunos no están en peligro, pero una vez que se describen sus actividades, conductores de pipas, personal que corta palmas o tiene trabajos de riesgo, se aclara, a pesar de ser prestaciones logradas en administraciones pasadas que nunca habían sido observadas.
Óscar Luján aseguró que las puertas de la Administración siguen abiertas para cualquier aclaración o duda, ya que en un ejercicio sano y transparente, cualquier tipo de observación se puede subsanar, aunque aclaró que ese es el trabajo de los auditores, señalar dudas, que luego son solucionadas.