Las enfermedades y excesos rondan festejo de fin de año

Control  Para evitar que esos alimentos y alcohol, se traduzcan en kilos de másy enfermedades, los nutriólogos recomiendan medirse al comer e hidratarse.

El festejo del Año Nuevo es una tradición de menor arraigo en las familias y muchos acostumbran pasarla con los amigos, reunirse en un bar o ir a cenar a un restaurante y regresar temprano. Ya no es obligatorio preparar la tradicional cena como el 24 de tamales, pavo, champurrado, pedir posada y quebrar la piñata; el 31 es más de cena informal, carne asada, brisket, pavo o el recalentado. Sin embargo, hay que tener cuidado para que nada se salga de control.

Celebración.  Los restaurantes ofrecen las cenas de fin de año ya preparadas para que pasen a recogerlas y muchos prefieren eso a tener que cocinar nuevamente para la familia que, en ocasiones, no está completa ese día.

Celebración

Los restaurantes ofrecen las cenas de fin de año ya preparadas para que pasen a recogerlas, y muchos prefieren eso a tener que cocinar nuevamente para la familia, que, en ocasiones, no está completa ese día.

Algunos bares y discotecas abren con promociones de fin de año para que los jóvenes y parejas pasen el Año Nuevo ahí, mientras que otros restaurantes prefieren cerrar temprano para dar descanso a sus trabajadores.

Eduardo Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), destacó que la afluencia de comensales ha sido alta durante diciembre, especialmente los días 24 y 31, con restaurantes y bares llenos durante el día y menor ocupación en la noche.

Cena de fin de año

La cena del 31 de diciembre suele ser más informal, con opciones que van desde el recalentado del 24 hasta carne asada, costillar y brisket.
Las carnes han registrado descuentos significativos en los comercios:

Brisket: de 300 pesos a 199 pesos por kilo.

Pavo: de 169 pesos a 109 pesos por kilo.

Costilla de cerdo: de 220 pesos a 195 pesos por kilo.

Carnes para asar (t-bone, sirloin, bistec): entre 299 y 360 pesos por kilo.

Oscar Mario Medina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que las reuniones de fin de año son más relajadas y suelen incluir amigos o parejas, dejando de lado las cenas formales.

Recomendaciones

Para evitar un “atracón” en la cena de fin de año es preferible comer poco para probar de todo sin sentirse mal así como no beber alcohol en exceso porque no solo recargará el estómago de comida sino también de líquidos.   Por lo general, las personas aumentan un kilo y medio durante diciembre debido a que la comida que se consume en esos días es de sobrantes que son muy calóricas. 

En una sola comida se puede llegar a consumir entre 2500 y 3000 calorías, que es lo que un hombre adulto necesita en todo un día. 

Los consejos de nutriólogos son los siguientes: cuando se beba alcohol  es recomendable alternar una copa de vino con un vaso de agua, así se logrará ir más al sanitario y tener menos hambre. Tratar de incorporar aperitivos que tengan menos cantidad de alcohol y bebidas que incluyan algún tipo de frutas o berries. Sobre todo,  es importante mantener la hidratación todo el día. 

No comer hasta el tope o "llenarse", mantener los tiempos de comida ya establecidos y no llegar con el estómago vacío a la hora de la cena, de esa forma, se comerá un poco menos.

Los postres, las bebidas azucaradas y los dulces, son parte importante de las cenas de fin de año y una gran fuente de calorías. Por eso, hay que buscar alternativas más livianas, que contengan frutas de estación y evitar consumir aquellos que tienen crema. 

Evitar frituras y carnes muy pesadas como la de cerdo y vacuno en la  cena y preferir pescados, pollo, o pavo, ya que son más fáciles de que el organismo pueda digerir fácilmente y no generarán sobrecarga de comida en la noche.

Si el ambiente de la celebración lo amerita,  bailar un poco para hacer algo de ejercicio que es benéfico.

ver en sitio completo: Las enfermedades y excesos rondan festejo de fin de año