Se crearán comités para supervisar el consumo responsable de alcohol y evitar excesos.
Saltillo, Coahuila.- El diputado morenista Alberto Hurtado se manifestó a favor de la ampliación en el horario de venta y consumo de alcohol hasta las 4:00 de la mañana, siempre y cuando se haga en un marco de orden.
Una vez que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Hacienda, la cual establece la posibilidad de consumir y vender alcohol hasta esa hora de la madrugada, Hurtado señaló que como parte de la nueva legislación habrá comités para vigilar el consumo de alcohol. Mencionó que también es un tema recaudatorio y que en ese sentido debe llevarse con muchísimo orden.
“Yo soy partidario. Creo en la libertad y creo que si las cosas se siguen manejando como hasta ahora no habría ningún riesgo”, afirmó.
El diputado apuntó que por alguna razón hay establecimientos que cierran a las 4:00 de la mañana, aunque expuso que no es de su competencia y no le corresponde señalarlo.
Reiteró que lo que se busca es que quien quiera cerrar a las 3 o 4 de la mañana se acoja a un plan establecido y lo haga en un marco de orden.
Hurtado llamó a la corresponsabilidad, ya que los índices de accidentes automovilísticos continúan y en ese sentido consideró que se debe buscar también la manera de prever y hacer conciencia en la ciudadanía.
“Hago un llamado a la ciudadanía a la responsabilidad, a prever que esto no ocurra. Entiendo que estos comités, que dependerán de la Secretaría de Salud, estarán vigilando que no haya excesos. Básicamente, es un llamado a la ciudadanía”, comentó.
Indicó que si bien es un tema que busca recaudar, también se busca que se haga con orden y con mucha mesura, concluyó.
El artículo 87-D de la legislación que se autorizó el pasado 19 de diciembre, señala que los establecimientos certificados en el programa de Consumo Consciente podrán solicitar a la Secretaría de Finanzas una ampliación de hasta dos horas en su horario de cierre y que la autorización puede ser revocada en cualquier momento, conforme a las disposiciones de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado.
La certificación será otorgada a negocios con licencia vigente para la venta de bebidas alcohólicas que cumplan los requisitos del Comité de Consumo Consciente.