Tus dientes podrían contener un legado Neandertal, según un estudio

El estudio reciente de un equipo internacional de investigadores, liderado por Kaustubh Adhikari de la Universidad College London (UCL), revela cómo la forma y el tamaño de los dientes podrían estar relacionados con nuestra ascendencia Neandertal.

Los investigadores analizaron las diferencias dentales entre diversas etnias, identificando 18 regiones genómicas que influyen en las características de los dientes, algunas de las cuales podrían haber sido heredadas de los Neandertales.

A través de escaneos 3D de moldes dentales de 882 voluntarios de ascendencia europea, africana y nativa americana, y comparando estos datos con sus perfiles genéticos, los investigadores encontraron 17 regiones genómicas nuevas relacionadas con las dimensiones dentales. Este descubrimiento podría abrir nuevas posibilidades para el diagnóstico y tratamiento de afecciones dentales genéticas.

Aunque los investigadores no están seguros de si estos genes se seleccionaron por tener alguna ventaja particular en la salud dental, se ha sugerido que podrían haberse desarrollado por razones evolutivas relacionadas con otras características. Sin embargo, algunos de estos genes también podrían estar vinculados a variaciones patogénicas, como problemas dentales o afecciones de salud mental.

El estudio abre la puerta a futuras investigaciones sobre cómo las variaciones genéticas en los dientes podrían influir en enfermedades y desórdenes genéticos, y sugiere que las pruebas genéticas podrían ser útiles para el diagnóstico de problemas dentales. Sin embargo, aún queda por descubrir si estos hallazgos tendrán aplicaciones médicas en el futuro. De esta manera, nuestros dientes podrían ser solo una de las muchas características heredadas de nuestros antepasados Neandertales, junto con otras, como la tolerancia al dolor y la forma de la nariz.

 
 

ver en sitio completo: Tus dientes podrían contener un legado Neandertal, según un estudio