Más de 60 migrantes han fallecido en 2024

La migración ilegal expone a riesgos como ahogamientos, golpes de calor y hipotermia.

El Consulado de México en Eagle Pass contabiliza, hasta los primeros días del presente mes, una cifra de 61 migrantes fallecidos dentro de su jurisdicción, que abarca los condados de Maverick, Dimmit, Uvalde y Zavala, principalmente, de los cuales 35 son mexicanos. No todos son mexicanos, y algunos de estos aún no han sido identificados, encontrándose en el debido proceso para conocer su identidad y dar el informe correspondiente a las autoridades.

La cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez, detalló que este año se ha registrado una baja considerable en comparación con 2023, llegando a contar, en algunos meses, con cifras de dos dígitos. Esto se debe al trabajo coordinado entre las autoridades de ambos lados de la frontera para prevenir los riesgos de la migración ilegal, los cuales son innumerables. Estos riesgos van desde ahogarse en el río, que aunque parece inofensivo, sus aguas son muy traicioneras, hasta sufrir los estragos de los climas extremos que se presentan en la región. La cónsul recomendó a quienes optan por esta acción, por demás riesgosa, que lo piensen más de dos veces, y que, en caso de tomar la mala decisión, mantengan su teléfono celular cargado para, en caso de requerir apoyo, poder marcar al número de emergencias.

La titular de la oficina diplomática resaltó la importancia de que los migrantes conozcan los riesgos de cruzar la frontera ilegalmente, exponiéndose a todo tipo de situaciones extremas. En verano, el calor calcinante genera síntomas graves de salud, como deshidratación o golpes de calor; el ahogamiento en el río; y en invierno, la hipotermia.

A través del área de protección del consulado, se está atenta a todo tipo de situaciones que puedan presentarse en cuanto al apoyo a los mexicanos, desde la localización de personas extraviadas, la identificación de restos y el debido traslado. Se exhorta e insiste en buscar caminos legales para ingresar a los Estados Unidos, en los que no se ponga en riesgo la vida de las personas ni la de sus familiares.

 

ver en sitio completo: Más de 60 migrantes han fallecido en 2024