Preferible el no tronar pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo

Casos recientes de lesiones graves por el mal manejo de explosivos en varios municipios.

Atentos es como deben estar las personas que acostumbran a tronar cohetes en esta temporada decembrina, ya que el mal manejo de estos artefactos explosivos puede derivar en graves accidentes, tanto en las viviendas, al generar un incendio, como en la integridad de las personas, al sufrir quemaduras, algunas de las cuales pudieran requerir atención médica o, en situaciones extremas, llegar a perder una extremidad, lo cual ya ha ocurrido.

El comandante de Protección Civil, Francisco Contreras, indicó que lo ideal es no quemar pólvora, ya que cualquier colilla o chispa puede derivar en un accidente. Recordó que está prohibido el tronado de los llamados "cañones" o las tradicionales "palomas". Lo único que está permitido son las "chispitas", pero con la debida supervisión de un adulto que esté al tanto para evitar accidentes.

De acuerdo con el comandante, hace unos días se registró un caso en el municipio de Nueva Rosita, donde un joven de más de 30 años sufrió lesiones en la cara al estallarle un artefacto explosivo. En Múzquiz, una persona se salvó milagrosamente de perder la vista al estallarle la pólvora en la cara. En Piedras Negras, una joven que caminaba junto a su madre sufrió lesiones de primer grado en las piernas cuando un artefacto le explotó.

 

ver en sitio completo: Preferible el no tronar pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo