El grupo criminal la habría apoyado en sus aspiraciones políticas
Anabel Ávila Castrejón, quien homenajeó al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en el marco del 193 aniversario del municipio de Coalcomán, Michoacán.
Ávila Castrejón es la presidencia municipal de Coalcomán, emanada del partido Movimiento Ciudadano, anteriormente ha sido investigada desde hace años por sus presuntos nexos con el CJNG, grupo criminal que ha apoyado sus aspiraciones políticas.
La alcaldesa, también sería prima hermana de Mónica del Carmen Ávila, quien fue detenida en octubre pasado junto con su pareja sentimental, Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, jefe de plaza del CJNG en Guadalajara y encargado de Michoacán.
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad en administraciones anteriores a la suya, Ávila Castrejón se encargaba de cobrar la cuota en Coalcomán, para el Cártel Jalisco Nueva Generación y Armando Gómez Núñez, a quién le rendía cuentas.
La alcaldesa también cobraba cuota a las autoridades municipales y tras su llegada al cargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación la utilizó para repartir despensas y juguetes del grupo criminal a la población.
En tanto, Gómez Núñez era jefe de "Los Delta", uno de los brazos armados de “El Mencho”, y se le ubica como responsable de la alianza entre el CJNG y Los Viagras en Michoacán.
La alcaldesa por Movimiento Ciudadano, Anabel Ávila, tiene abiertas varias investigaciones en su contra por desaparición de personas, con número de expediente C. I. COA/015/00005/2023 y N.U.C 1008 2023 00639.
Así llegó Anabel Ávila a ser alcaldesa de Coalcomán
En junio pasado, Ávila Castrejón denunció fraude en la elección municipal que había ganado el perredista Rafael Saucedo Santa. La emecista acusó falta de boletas, inconsistencias en los números de actas, compra de votos y designación irregular de presidentes e integrantes de casilla.
Impulsó manifestaciones y toma de instalaciones electorales en el municipio. Finalmente, el alcalde electo Rafael Saucedo no se presentó a recoger su constancia de mayoría, cediendo el triunfo a Anabel Ávila. En el pueblo se dice que el perredista fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ávila Castrejón, al igual que los candidatos emecistas, promovía el voto para el excandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.