Cinco años después, Covid es ahora un 'virus más' pero la OMS pide estar alerta

Cinco años después del inicio de la pandemia de COVID-19, la enfermedad se ha integrado en la rutina diaria de millones de personas, aunque sigue representando una amenaza, especialmente para los más vulnerables. A pesar de que los casos y las muertes han disminuido considerablemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa emitiendo alertas sobre los riesgos persistentes del virus.

En 2024, se notificaron 3 millones de casos a nivel mundial, una cifra mucho menor que los 445 millones registrados en 2022, el año con mayor incidencia. Las muertes también disminuyeron: 70,000 en 2024 frente a los 3.52 millones en 2021. Estos avances se deben en gran parte a las campañas de vacunación masiva y a la evolución del virus hacia variantes más contagiosas pero menos letales.

A pesar de la reducción en los casos graves, la OMS advierte que la COVID-19 sigue circulando ampliamente y recalca que el "covid largo" sigue siendo una preocupación, afectando al 6% de los casos graves y causando problemas en órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro. Además, los efectos del covid largo incluyen trastornos de salud mental. Los estudios sobre aguas residenciales en varios países sugieren que la circulación del virus podría ser mucho mayor de lo estimado oficialmente.

En cuanto a la preparación para futuras pandemias, la OMS lidera negociaciones para un tratado contra pandemias, que busca mejorar la preparación global ante amenazas como la gripe aviar o una posible "enfermedad X". Sin embargo, las negociaciones se han visto complicadas por desacuerdos sobre la distribución equitativa de vacunas y tratamientos.

Maria Van Kerkhove, experta de la OMS, destacó que, aunque la atención mediática sobre la COVID-19 ha disminuido, el virus sigue siendo un riesgo importante, y la reducción de las pruebas y la vigilancia limita la comprensión real de su impacto. La OMS insta a los países a no bajar la guardia y a recordar las lecciones aprendidas para estar mejor preparados ante futuros desafíos.

 
 

ver en sitio completo: Cinco años después, Covid es ahora un 'virus más' pero la OMS pide estar alerta