Las mujeres son menos propensas que los hombres a tomar medicamentos tras un ACV

Un estudio reciente revela que las mujeres víctimas de accidente cerebrovascular (ACV) son menos propensas que los hombres a tomar los medicamentos que podrían reducir su riesgo de sufrir un segundo ACV.

Las mujeres tienen un 80% más de probabilidades de no tomar los medicamentos para reducir el colesterol según lo recetado, y un 53% más de probabilidades de no tomar anticoagulantes que podrían prevenir un ACV posterior, según los investigadores, que publicaron sus hallazgos en el Journal of the American Heart Association.

Los resultados se atribuyen en gran medida a las mujeres mexicoamericanas, quienes constituyen el 58% de la muestra del estudio. Chen Chen, becario postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, señaló que las mujeres, y en particular las mexicoamericanas, suelen ser más propensas a ser cuidadoras de otros miembros de la familia, lo que podría dificultar la priorización de su propia salud y aumentar la probabilidad de no seguir las indicaciones médicas.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) informa que hasta la mitad de los 187 millones de pacientes en EE. UU. no toman sus medicamentos como se les indica, lo que puede incrementar significativamente el riesgo de complicaciones de salud, como un ACV. De hecho, las personas con hipertensión tienen más del doble de riesgo de sufrir un ACV si no siguen su tratamiento, según la AHA.

El estudio analizó datos de un estudio sobre ACV realizado en Corpus Christi, Texas, revisando los expedientes de más de 1,300 pacientes que sufrieron un primer ACV entre 2008 y 2019. Los investigadores encontraron que las mujeres mayores, casadas o sin seguro médico privado eran más propensas a no tomar sus medicamentos a tiempo.

La autora principal del estudio, Lynda Lisabeth, profesora de epidemiología y neurología de la Universidad de Michigan, destacó la preocupación por las disparidades entre hombres y mujeres en cuanto a la adherencia al tratamiento, especialmente entre los mexicoamericanos. Lisabeth sugirió que los médicos deberían evaluar estos factores y enfatizar la importancia de no omitir dosis para reducir el riesgo de un segundo ACV.

 
 

ver en sitio completo: Las mujeres son menos propensas que los hombres a tomar medicamentos tras un ACV