El pronunciamiento del mandatario estatal ocurre luego de que se diera a conocer una serie de videos en donde la alcaldesa de Anabel Ávila Castrejón, del partido Movimiento Ciudadano, hizo público su agradecimiento.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), que investigue a las autoridades municipales de Coalcomán, por su presunta relación con el crimen organizado.
Ello, luego de que se diera a conocer una serie de videos, en los que el gobierno municipal de Coalcomán, encabezado por Anabel Ávila Castrejón, confirmó e hizo pública su empatía con el líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y con esa organización criminal.
“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la @FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo”, publicó el mandatario michoacano en su cuenta de X.
Mediante el comunicado, el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, condenó la probable vinculación de las autoridades municipales de Coalcomán con un grupo delictivo.
La dependencia estatal responsable de la política interna, advirtió que la presidenta municipal, emanada de Movimiento Ciudadano, debe separarse del cargo para ser investigada.
“Ante ello, la administración que encabeza el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señala que cualquier apología hacia grupos delincuenciales es condenada”.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que por esta razón, el gobierno de Michoacán solicita la separación del cargo de la presidenta municipal, Anabel Ávila Castrejón.
“A fin de deslindar cualquier tipo de responsabilidad sobre los mensajes realizados durante las celebraciones de fin de año en un evento en la plaza principal, pedimos que se separe del cargo a fin de que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones sobre lo ocurrido”, expresó.
El documento, cita finalmente, que “el gobierno de Michoacán, reitera su compromiso de cero tolerancia a cualquier acto o hecho que promueva acciones en contra del respeto a las instituciones y la paz para las y los michoacanos”.
Agradecen al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
El ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, presidido por la alcaldesa, Anabel Ávila Castrejón, reconoció en un acto público, a "El Mencho", a quien junto con otros de sus subalternos, agradeció la entrega de juguetes y regalos que les dieron a los niños.
Un video que circula en redes sociales y que ya está en poder de las autoridades, revela la manera en la que el gobierno municipal, rinde pleitesías al líder delictivo.
El pasado 10 de diciembre, como parte del acto conmemorativo del 193 aniversario de la elevación de Coalcomán como municipio, el gobierno municipal realizó un acto cívico, un desfile y una pelea de gallos, amenizada con música de banda.
Desde el sonido local, se anunció el inicio de la pelea de gallos y el saludo a la alcaldesa, Anabel Ávila Castrejón, mientras se escucha uno de los corridos de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Señor de Los Gallos”.
Además de Ávila Castrejón, en el presídium, también están otros funcionarios municipales y el mando de la policía local, quienes aplauden el improvisado palenque.
Días después, en la víspera de la Navidad, el mismo ayuntamiento realizó una entrega de juguetes, también en la plaza principal de ese municipio de la Sierra michoacana.
Ante cientos de habitantes, funcionarios del gobierno municipal y jefes de plaza del CJNG, hicieron la entrega de juguetes y otros regalos a los niños.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al comandante Delta 1, por colocar de nueva cuenta, por colocar de nuevo una sonrisa y damos las gracias por estos regalos. A la de 3: ¡muchas gracias!... Ahora sí, que se empiecen a entregar los regalos. Vámonos, muchas gracias”, arenga la misma voz del sonido local, que en el otro acto pasado del ayuntamiento.
Los videos y testimonios de lo ocurrido, ya se encuentran en manos de las áreas federales de seguridad, que confirmaron la legitimidad de los hechos.