El edil agradeció a todas las corporaciones y dependencias que colaboraron en las mesas de trabajo y el análisis de estrategias.
Durante la quincuagésima primera y última reunión semanal de seguridad del presente año, el alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que en la siguiente Administración Municipal continuarán las mesas de trabajo en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y que empezará la nueva gestión con una importante inversión en seguridad.
El edil agradeció a los integrantes de la mesa por la participación y voluntad de contribuir semana a semana en el análisis de los indicadores y las estrategias que permiten un Torreón seguro.“Agradezco a todas las corporaciones, direcciones municipales, estatales, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, al 33 Batallón de Infantería, al Mando Especial, la Onceava Región Militar, así como a los Consejos de Seguridad y Tránsito y Vialidad, a Derechos Humanos, Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, y a todos quienes cada viernes mostraron su disposición, su compromiso y su tiempo para la construcción de esta mesa de análisis”, señaló.
El Alcalde dijo que las mesas de seguridad van a continuar en la próxima Administración 2025-2027, y solicitó un informe del estado en que se recibió el municipio en 2021 y el panorama de cómo está en materia de seguridad al cierre del 2024.“Ver en la siguiente Administración dónde iniciamos, que es un punto de partida muy diferente al que tuvimos en 2022, con indicadores distintos, y revisar las áreas de oportunidad de cada dependencia”, dijo.
Además, el Presidente Municipal reiteró que empezará la nueva gestión con una importante inversión en seguridad, como se ha hecho cada año, y agregó que continuará también el trabajo coordinado con las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana del 18 al 24 de diciembre, disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a casa-habitación con violencia, con cero eventos; y el robo a vehículo sin violencia, con cuatro eventos.
La Policía Municipal efectuó 87 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 51 al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Torreón realizó 9 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que continúan los trabajos de instalación de señalamientos en los accesos al Giro Independencia, y el abanderamiento vial por parte de los agentes de tránsito.
También dio a conocer que por tercer año consecutivo, los elementos de vialidad entregaron juguetes en hospitales y durante recorridos por la ciudad, con motivo de la celebración de Navidad.
Además, indicó que con la última capacitación en manejo preventivo y defensivo dirigida a motociclistas, se rebasaron los 5 mil 400 participantes en esta Administración.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Centro de Justicia Municipal, informó que entre las principales faltas administrativas registradas esta semana están: persona intoxicada, alterar el orden en la vía pública y alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad.
El Juzgado Cívico atendió un total de 26 audiencias, de los cuales 20 cumplieron sus horas, se realizaron dos convenios, y cuatro salieron por falta de méritos.
Además, destacó la presencia del personal de peritos en tránsito terrestre en puntos estratégicos de la ciudad, en atención al incremento en la movilidad flotante que hay por vacaciones.
La funcionaria mencionó también que la noche del 24 de diciembre, cuatro detenidos por faltas administrativas menores salieron bajo el beneficio de la amnistía.
Benito Rivas Gaytán, por parte de Protección Civil y Bomberos, informó que esta semana se atendieron 180 servicios por parte de las diferentes estaciones. Destaca el incendio en lotes baldíos, con 81 eventos.
Comentó que continúa la capacitación en la cultura de protección civil, con un acumulado en el año de 29 mil 742 personas, incluidos niños, superando por más de 12 mil participantes a los atendidos en 2023.
Pablo Fernández Llamas, encargado del despacho de la Dirección de Inspección y Verificación, dijo que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073 fueron por obstrucción en la vía pública, con siete; vehículos chatarra, con ocho.
También atendieron tres reportes por ruido dentro del programa “Bájale y Respeta”.
Informó además qué resultado de la campaña con la Iniciativa Privada, “Recolectando sonrisas”, se entregaron los juguetes recabados y bolos a niños de diferentes colonias del municipio.