Los cabildos deberán decidir si implementan la medida en cada municipio.
Saltillo, Coahuila.- Como parte de las reformas aprobadas en la Ley de Hacienda para el 2025, el Congreso del Estado de Coahuila abrió la puerta a la posibilidad de ampliar el horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 4:00 de la mañana en los 38 municipios de la entidad.
El artículo 87-D de la legislación que se autorizó el pasado 19 de diciembre, señala que los establecimientos certificados en el programa de Consumo Consciente podrán solicitar a la Secretaría de Finanzas una ampliación de hasta dos horas en su horario de cierre y que la autorización puede ser revocada en cualquier momento, conforme a las disposiciones de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado.
La certificación será otorgada a negocios con licencia vigente para la venta de bebidas alcohólicas que cumplan los requisitos del Comité de Consumo Consciente.
Este proceso implicará un costo adicional del 10% de la tarifa correspondiente al artículo 87 de la Ley de Hacienda. Además, los establecimientos deberán cubrir derechos anuales equivalentes al 5% de dicha tarifa para poder operar en horarios ampliados o días adicionales, como los domingos.
Previo a ello se indica que la secretaría de finanzas de gobierno del estado ordenará a las oficinas recaudadoras de rentas la práctica de una inspección al local para determinar si reúnen los requisitos para aprobar la ampliación en el horario.
Evitar el clandestinaje y fomentar el consumo responsable
La diputada monclovense, Guadalupe Oyervides, resaltó que la ampliación de horarios dependerá de los cabildos municipales, quienes decidirán si adoptan o rechazan esta medida. Enfatizó que para acceder a la extensión será imprescindible obtener una certificación de Consumo Consciente y cubrir un pago de mil 700 pesos por cada hora adicional después de las 2:00 de la madrugada.
La legisladora subrayó la importancia de homologar los criterios entre municipios para garantizar el cumplimiento de acciones orientadas al consumo responsable de alcohol y mencionó la necesidad de coordinarse con el marco estatal y ajustar las leyes de ingresos municipales para implementar las reformas, lo cual, reiteró, corresponderá a los ayuntamientos.
Impacto en el sector de eventos sociales
El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo, Andrés Velasco, consideró que la ampliación de horarios podría beneficiar económicamente a los negocios vinculados a eventos sociales.
Destacó que municipios como Saltillo enfrentan desventajas frente a destinos turísticos de playa que laboran con horarios más amplios y que impacta, sobre todo, en el caso de las bodas y los eventos de tipo social.
Sugirió que se revise el tema a detalle y que se fortalezcan acciones como la campaña que recién lanzó la Cámara de la Industria Restaurantera en esta ciudad para exhortar a los jóvenes a la responsabilidad en el consumo de bebidas.
Canirac realiza acciones de concientización
Aunque consideró que se trata de un tema delicado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Saltillo (CANIRAC), Isidoro García Reyes, sugirió que una ampliación en el horario de operación de bares y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas beneficiaría significativamente al sector.
Destacó además que Coahuila es una entidad segura lo cual permite que la población transite por la ciudad sin riesgos, ni dificultades y recordó que en meses recientes la CANIRAC lanzó en Saltillo una campaña “La Decisión es Tuya”.
Expuso que mientras los restaurantes, antros y negocios dedicados al desarrollo de eventos sociales acatan una regulación estricta, en las palapas y quintas de la región suele consumirse alcohol hasta altas horas de la madrugada, sin regulación de ningún tipo.
“En las quintas, especialmente en las que están fuera de Saltillo, no se acata ninguna reglamentación. Esto nos pone en desventaja porque los clientes prefieren esos espacios y en ocasiones dejan de ir al restaurante o al antro para hacer la fiesta en una palapa”, abundó.
García Reyes aseguró que la CANIRAC mantiene campañas dirigidas a los jóvenes para evitar el consumo de alcohol cuando van a conducir y existe la recomendación hacia los meseros de bares y restaurantes para evitar la venta de bebidas a personas en estado inconveniente.
“Creo que cada vez hay mayor conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y también hemos trabajado con los meseros para que, al detectar a clientes en estado inconveniente, se limite la venta de bebidas”, concluyó.
ARTÍCULO 87-D. Los establecimientos referidos en el artículo anterior, que cuenten la certificación de incorporación al programa de Consumo Consciente, podrán solicitar autorización a la Secretaría de Finanzas para el uso de hasta dos horas adicionales en su horario de cierre por día, lo anterior, sin perjuicio de que en cualquier momento la autorización del uso de horario por el consumo consciente pueda ser revocada, de conformidad con lo establecido en el artículo 9, fracción VII de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado de Coahuila de Zaragoza.