Se destacan 32 zonas con alta contaminación en Torreón

148 sitios contaminados identificados en un estudio local.

Según el Observatorio de La Laguna, el 1% de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se tiran en un lugar diferente al relleno sanitario o se desconoce su destino final. En este mismo contexto, la Dirección de Atención Ciudadana recibe en promedio 40 reportes por semana con relación al desecho indebido de muebles viejos o electrónicos en los lotes baldíos de varios sectores habitacionales del municipio.

En un estudio realizado en el municipio por investigadores de la Ibero Torreón, se encontraron 148 sitios contaminados, destacando 32 zonas con alta contaminación donde inciden los Residuos de Construcción (RC) y RSU al centro y noreste de la ciudad. Aunque el servicio de recolección de basura cubre al 99% de la población recolectando entre 559.16 y 575.88 toneladas diarias, es prioritario mitigar la contaminación en sitios clandestinos y monitorear los residuos acumulados.

Regular a “los carretoneros de basura” es trascendental, ya que operan en condiciones que obstaculizan la disposición correcta de residuos, afectando a los animales de carga y dejando basura y escombros en lotes baldíos. Se estima que hay 300 equinos en condiciones deplorables en La Laguna.

El crecimiento urbano ha provocado un manejo inadecuado de Residuos de Construcción (RC), generando basureros clandestinos que afectan considerablemente a la población. Además, en los tiraderos no autorizados se encuentran muebles viejos, fármacos caducos, llantas, ropa, electrodomésticos y basura de poda, lo que agrava los problemas de salud e infraestructura.

La acumulación excesiva de residuos en zonas abandonadas daña el suelo, recrudece la contaminación y genera vectores de enfermedades. Además, los torbellinos de viento típicos de la región, como las tolvaneras, dispersan contaminantes y provocan alergias y enfermedades.

Entre las propuestas destacan:

- Implementar planes de manejo de residuos de la construcción, fármacos caducados, textiles y electrodomésticos.

- Disponer de más centros de acopio exclusivos para diversos residuos (muebles, electrónicos, llantas, vidrio).

- Promover la participación ciudadana para la correcta disposición de residuos y continuar con campañas de recolección.

- Desarrollar un reglamento y legalización para los “carretoneros de basura” para evitar desechos en sitios clandestinos.

- Fomentar el uso de biomasa como energía limpia para generar electricidad.

- Actualizar el reglamento de limpieza municipal e impedir la quema de basura.

ver en sitio completo: Se destacan 32 zonas con alta contaminación en Torreón