José Mujica será operado otra vez este viernes debido a dificultades para alimentarse; médicos le colocarán un “stent”

El exmandatario fue operado por última vez en septiembre

Montevideo.- José Mujica, expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, será operado este viernes una vez más, después de un año en el que recibió tratamiento para un cáncer de esófago que lo dejó debilitado.

Raquel Panone, médica personal del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), informó a Telemundo: “Detectamos que la estenosis del esófago era mayor y por eso se colocará un stent”.

Mujica, de 89 años, fue diagnosticado con cáncer de esófago a principios de año. El exmandatario realizó un tratamiento de radioterapia que le generó algunas dificultades para poder alimentarse.

Por ese motivo, esta intervención tendrá como objetivo ensanchar el esófago con un stent para que así pueda ingerir bebidas y alimentos con mayor facilidad.

Panone señaló que estima que Mujica permanecerá internado al menos un par de días antes de que pueda regresar a su casa.

Mujica, que a pesar de su enfermedad participó activamente de la campaña presidencial, en la que resultó electo su delfín Yamandú Orsi, fue operado por última vez en septiembre, después de su cuarta internación en menos de dos semanas.

Esa operación se realizó ya que no estaba pudiendo alimentarse por la fibrosis que se le formó en el esófago consecuencia de la radioterapia.

Según informó Pannone en ese entonces, la intención cuando Mujica ingresó al sanatorio el pasado jueves era que se pudiera alimentar de forma oral, pero este viernes a última hora el equipo médico decidió “dar un paso más” y se le realizó una gastrostomía con una sonda gástrica para tener una alimentación segura y que el esófago se recupere.

Mujica, que terminó las sesiones de radioterapia el 16 de junio, había sido atendido en hospital el 23 de agosto por trastornos digestivos. El 26 de agosto fue ingresado por una descompensación y estuvo 24 horas internado. El 31 de agosto debió ser llevado otra vez al sanatorio por “un episodio puntual de molestia” al alimentarse, explicó Pannone.

Para sorpresa de muchos, “Pepe” Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 y es una de las figuras más populares del país, asistió a un acto político el 27 de agosto, horas después de haber sido dado de alta.

“Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar”, afirmó, tras ingresar en silla de ruedas a la sede central del izquierdista Frente Amplio (FA), principal fuerza opositora del país, en la recta final hacia las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Mujica dijo estar “deshecho” y “perdiendo la vida”, según declaraciones al diario estadounidense The New York Times publicadas el mismo 23 de agosto en que debió ser llevado al hospital.

ver en sitio completo: José Mujica será operado otra vez este viernes debido a dificultades para alimentarse; médicos le colocarán un “stent”