La película fue una de las más esperadas del año, pero se vio empañada por las acusaciones que la actriz hizo contra su compañero de reparto
“Romper el círculo” fue una de las películas más esperadas este fin de año, dada que su historia es sobre una mujer que logra salir de la violencia masculina que ha permeado en su familia desde que era niña.
En redes sociales han sido comunes los comentarios, sobre todo femeninos, de que se trata de una cinta que ha sacado lágrimas por ver en la mujer un espejo que, como muchos, lucha por sus sueños entre amor y decepciones interpersonales.
Pero en los últimos días la película ha quedado en segundo término por los señalamientos primero y demanda después, que ha hecho Blake Lively, su protagonista, a Justin Baldoni, su co estelar y director del largometraje.
En la cinta, sus personajes (Lily y Ryle) se conocen en un momento vulnerable de ella, pero él con su sentido del humor y atrevidos comentarios de corte sexual consensuados, la logra sacar adelante. El problema es que más adelante en la relación, hay varios momentos de violencia masculina, que ella no identifica del todo por proceder de una familia con el mismo patrón.
La acusación de Blake
Blake Lively, angelina de 37 años, es una actriz que inició en el cine a principios de siglo con la comedia juvenil "The sisterhood of the traveling pans”, que tuvo secuela y “Simon says”. Luego participó en “Linterna verde”, al lado del actor Ryan Reynolds, quien se convertiría en su marido.
Y si “Gossip girl” la catapultó mediáticamente como nunca antes, fue el “El secreto de Adaline” la que le generó varias nominaciones a premios como el Teen Choice Award.
“Romper el círculo” significaba seguir ampliado su rango actoral con un papel dramático, el cual fue correspondido por el público en su paso por cines. La película costó apenas unos 25 millones de dólares, pero recaudó en el orbe 350 millones de billetes verdes, es decir, por cada uno gastado por la producción, se lograron obtener 14.
Pero cuando todos estaban celebrando lo que sólo las grandes películas de superhéroes pueden presumir (en relación costo beneficio), Blake alzó la voz. El pasado día 21 se dio a conocer la existencia de una demanda en contra de Baldoni por acoso sexual y difamación.
En el documento de 80 páginas se describe un set inseguro: se incorporaron escenas de besos y sexuales de manera improvisada y se detalla que Baldoni hablaba mucho de su gusto por la pornografía. También se denuncia una campaña de desprestigio en contra de Blake, orquestada por el actor y su equipo cercano y que tendría que ver con la serie de comentarios en redes de que había sido problemática en la producción.
“Espero que mi acción legal contribuya a descorrer el telón de estas siniestras tácticas de represalia para perjudicar a las personas que denuncian conductas indebidas y ayude a proteger a otros que puedan ser objeto de ellas”, explicó Blake al “Times”, al hablar de la demanda.
Lo que muchos fans se preguntan es el papel de Reynolds (“Deadpool”) mientras su pareja pasaba por el trago amargo del filme. El actor ha guardado silencio y apenas ha expresado que mientras rodaba la más reciente historia del antihéroe escarlata, estaba pasando no precisamente por un buen momento.
Otros seguidores infieren que Ryan y Blake ha optado por un perfil bajo del primero para que su familia, en especial, sus hijos, no sean arrastrados por la ola mediática que se avecina.
Blake ha dicho que Ryan estuvo en una reunión en la que estuvieron todos los involucrados para abordar las presuntas malas conductas en set.
La defensa
Baldoni no se ha quedado callado a través de sus abogados. Su defensa ha negado las acusaciones y asegurado que los mensajes filtrados donde supuestamente se iría en contra de Blake, fueron sacados de contexto.
En uno de los mensajes dados a conocer, enviado por Jennifer Abel, publicista de Baldoni, a Melissa Nathan, experta en manejo de crisis, se dice que el actor quería sentir que Blake podía ser afectada. Nathan responde que no podía usarse la palabra “destruir” por el riesgo de que el documento llegara a manos equivocadas.
“Las acusaciones son falsas, escandalosas e intencionalmente sensacionalistas”, ha dicho el abogado de Baldoni.
El actor, tan pronto el caso se hizo mediático, fue despedido por la agencia que lo representaba. En tanto Blake ha encontrado apoyo en voces como las de America Ferrera y Amber Heard, así como de Collen Hoover, autora de la novela original en que está basada el largometraje.