"La música ha estado en mi vida desde antes de nacer"
Continuando con la dinastía Hernández, a lo largo de dos décadas, el hijo mayor de Enrique Hernández ha llevado la música y el talento heredado a un nivel superior, el cual transmite a las nuevas generaciones con el nuevo proyecto de La Tropa Mayor. En poco tiempo, esta agrupación se ha posicionado entre las más solicitadas por el público.
¿Desde cuándo se encuentra dentro del ámbito de la música? "Me encuentro en este mundo de la música desde los 12 años, cuando tuve mis primeros inicios con los instrumentos. La música la llevo en la sangre; es algo con lo que he convivido desde antes de nacer. Mi papá se dedicaba a la música y formó una de las agrupaciones más importantes de Piedras Negras en la década de los 80, Los Estrellas de Piedras Negras. Así que he estado ligado a este ambiente hasta el día de hoy. A los 12 años tuve la oportunidad de contar con un maestro que me enseñó las bases para tocar el teclado. Posteriormente, me fui involucrando en grupos musicales de la iglesia, en los coros que cantan en las misas, y en la rondalla de la escuela.
Después formé una agrupación con compañeros de la preparatoria, aunque no le adoptamos un nombre en específico. Posteriormente, para ser identificados, decidimos llamarnos Los Estrellas JR, ya que era conocido que yo era hijo de Enrique Hernández, integrante de Los Estrellas de Piedras Negras. Éramos compañeros de la escuela que nos gustaba la música y, más que un pasatiempo, lo hacíamos como una actividad que nos daba mucha satisfacción. Nos gustaba interpretar canciones del momento y hacerles algunos cambios, ya que es muy común cambiar un género de canción a otro, y eso es lo que nos gustaba hacer. Siempre estuvimos detrás de algún instrumento".
¿Su papá fue una influencia para que decidiera dedicarse a la música? "Definitivamente, sí. Ver todos los días los instrumentos, los ensayos y las presentaciones a las que tuve la oportunidad de asistir fue una gran influencia para estar en este ámbito. Mis hijos siguen los pasos. Mi hijo Enrique III está conmigo en el grupo, toca el teclado, el acordeón y canta. Además, está estudiando la carrera de músico, ya que fue una de las condiciones que asumió: terminar la escuela para formar la agrupación. Va muy bien, y en unos años más veremos a la primera generación Hernández con un título profesional de la música. Al igual que yo, nació con el ritmo en la sangre, y el tiempo que llevamos con este proyecto lo ha hecho de manera muy profesional. Siempre le he inculcado que todo lo que se haga en el escenario debe dejar una buena imagen y, sobre todo, recibir el reconocimiento del público, que es lo más importante. El artista se debe a su gente, a sus fans, y el alimento son los aplausos".
¿Cómo nació la primera agrupación que formó con sus hermanos? "El grupo de La Tropa Estrella, que se formó hace aproximadamente 25 años, nació con mis hermanos. Somos cinco, y mi papá me dio la encomienda de formar el grupo. Yo era el mayor y tuve esa responsabilidad. Poco a poco, cada uno de mis hermanos se fue involucrando, no fue todo al mismo tiempo, pero también se unieron compañeros de la escuela. El grupo tuvo un éxito muy bueno y fue bien recibido por los radioescuchas y la gente que acudía a los bailes. Nuestra primera grabación fue La Canción del Baile del San Juan, y desde ese éxito comenzó nuestra carrera, en la que hemos perdurado".
¿Y cómo nace La Tropa Mayor? "Este proyecto de La Tropa Mayor es para darle empuje y encaminar a las nuevas generaciones. Mi hijo Enrique Hernández III ya viene empujando fuerte en la música. Él me platicó en su momento que quería ser músico, y le dije que lo apoyaría, pero la condición sería que terminara la carrera de músico. En estos momentos va en su tercer año de la universidad, solo le resta un año y medio. Así que, muy pronto, tendremos a un músico profesional en la familia, en la dinastía Hernández".
Este proyecto de La Tropa Mayor ha sido muy bien recibido por la gente... "Afortunadamente, desde la primera grabación, hemos tenido la fortuna de iniciar con el pie derecho y ser muy bien recibidos por los fans. En nuestra página de Facebook tenemos muchos seguidores, al igual que en nuestro canal de YouTube. Estamos muy contentos. Recientemente tuvimos una presentación en Ramos Arizpe con mucho éxito, y el público apoyó este concepto, que podemos decir que es nuevo, pero del agrado del público. Vienen cosas nuevas, como el tema que estamos grabando, titulado 'Las Chicas Coquetas'. Con la incorporación de nuevas generaciones y el talento de jóvenes como Enrique Hernández III, este proyecto no solo mantiene viva la tradición musical de la familia, sino que también marca el inicio de una nueva etapa llena de frescura y profesionalismo. Con cada presentación y grabación, La Tropa Mayor sigue trabajando".