Así lo informó la FGR, junto a elementos del Ejército, lo decomisado fue puesto a disposición del MP
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército aseguraron armas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, además de granadas, al cumplimentar una orden de cateo en un rancho en Pantelhó, Chiapas, presuntamente propiedad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Derivado de una detención del Ejército, en la que militares mencionaron que fueron agredidos por personas armadas en un rancho que se ubica cerca de la comunidad El Duraznal, lugar donde aseguraron diversas armas.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó una orden de cateo, la cual fue autorizada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal y ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, adscritos a la subsede en San Cristóbal de las Casas.
Durante la diligencia se aseguraron en el lugar 19 armas de fuego largas, un aditamento lanzagranadas, un tubo cañón, 11 granadas de humo (granadas que por cuestiones de seguridad fueron destruidas en las inmediaciones de dicho sitio), 77 cargadores y 22 mil 10 cartuchos de diferentes calibres, 23 fornituras, 19 chalecos tácticos y el inmueble.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Chiapas, para continuar con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión de portación de arma de fuego sin licencia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En el lugar, los soldados desactivaron explosivos que miembros del grupo paramilitar mantenían entre el material que fue incautado.
Pantelhó, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acaparó el poder desde el 2000, entró en una lucha por el poder del municipio por dos grupos paramilitares identificados como El Machete y Los Herrera.