Si no se reactiva la exportación en enero, el sector ganadero enfrentará una crisis económica grave.
El diputado por el Partido del Trabajo y empresario ganadero, Antonio Flores, alertó sobre las consecuencias económicas que podría enfrentar el sector si no se reactiva la exportación de ganado en enero. Destacó que, de continuar el cierre de la frontera debido a la detección del gusano barrenador en Chiapas, las pérdidas serían considerables tanto en el estado como a nivel nacional.
Flores explicó que el cierre fronterizo ha generado un impacto significativo, particularmente en Coahuila, donde numerosos empresarios quedaron con ganado retenido en la frontera sin posibilidad de exportarlo y tuvieron que devolverlo a los ranchos.
"En mi caso, me quedé con 80 cabezas de ganado. Hicimos gastos para trasladarlos hasta la frontera, mantenerlos en corrales durante varios días, pagar alimentación y otros costos. Luego nos dijeron que no podíamos cruzar y fue un desembolso importante", detalló.
Asimismo, señaló que muchos ganaderos no cuentan con los recursos para solventar tales imprevistos, lo que agrava la situación económica del sector.
"Al gremio le ha afectado bastante. Si en enero no se reactiva la exportación, la ganadería estará en una situación crítica, no solo en el estado, sino en todo el país", advirtió.
Antonio Flores comentó que en la comparecencia de Desarrollo Social pudo abordar el tema con el Secretario Jesús María Montemayor, reconoció que hay esfuerzos importantes para resolver la problemática y expuso que hay disposición del gremio para cumplir con los puntos que establezca el nuevo protocolo y retomar a la brevedad las exportaciones a los Estados Unidos.