Se sale de control venta de cuetes tal y como sucedió el año pasado

En gran parte de Coahuila está prohibida la venta y uso de fuegos artificiales.

En diciembre de 2023 la venta y detonación de pirotécnica se salió de control en Piedras Negras con la comercialización de todo tipo de cuetes, más de 20 incendios y tronidos por toda la ciudad. Este 2024 la historia podría repetirse, ante la proliferación de puestos por toda la ciudad y la venta ilegal.

Al igual que el año pasado, la Brigada de Inspectores declara una cosa, pero la situación es diferente, o no se dan cuenta o están solapando esta actividad.

Alguien está vendiendo. La venta indiscriminada de pirotecnia el año pasado generó millonarias ganancias para un solo distribuidor, un personaje ligado a funcionarios municipales.

Desde que comenzó diciembre se instalaron cientos de puestos en centros comerciales, cruceros importantes, que cuentan con el permiso del Jefe de Inspectores Gerardo Velázquez “cotonete”, porque están vendiendo en cada esquina.

A 24 días, Velázquez solo se ha hecho cinco decomisos en pequeño de productos no permitidos tipo tronador se incluye el conocido como Hulk, R-15 y Chiflador que truena.

Sin embargo, se están comercializando productos que truenan de forma ilegal, hasta los niños saben donde comprarlos.

La quema de pirotecnia en las fiestas decembrinas de 2023, evidenció que la ciudadanía tuvo acceso a material cuya venta no es permitida y que fue notorio en los estallidos que se escucharon por doquier incluyendo armas de fuego, ante la complacencia de las autoridades.

Siniestros. En 2023 uno de los accidentes más graves ocurridos por la venta indiscriminada de cuetes se presentó la noche del 1 de enero, al incendiarse un polvorín ubicado en una zona ampliamente habitada de la colonia Lázaro Cárdenas, sin que en el lugar se contara con ninguna medida de seguridad preventiva.

Bomberos recibió 18 reportes de incendios en patios de viviendas y lotes baldíos, ocasionados por la quema de cuetes durante Navidad y Año Nuevo.

El caso más grave fue de una camioneta F-150 incendiada por cuetes y que estaba estacionada sobre las calles Paulo Valdez y Chihuahua de la colonia Lázaro Cárdenas.

50 0 60 puestos. Cuestionado al respecto, el jefe de Inspectores dijo que entre 50 a 60 puestos de venta de cuetes tienen permiso, pero solo para chispitas o aquellos que no truenen.

Un producto, los chifladores están sobre las mesas de venta y son los principales generadores de incendios porque vuelan y caen encendidos.

En 2023 se reportaron 8 sanciones por venta clandestina y 12 decomisos, no hubo detenidos y solo se aplicaron sanciones administrativas.

La prohibición de venta de pirotecnia fue establecida por Fernando Purón (quepd) en 2015, derivando en un gran número de accidentes y siniestros.

El 5 de diciembre de este 2024, elementos del Ejército Mexicano decomisaron más de 100 kilogramos de pirotecnia en compartimientos de equipaje de un autobús de pasajeros y arrestaron a un sujeto que fue consignado al Ministerio Público Federal.

En gran parte de Coahuila está prohibida la venta y uso de fuegos artificiales.

venta de cuetes : En 2023 se reportaron 8 sanciones por venta clandestina y 12 decomisos
venta de cuetes : En 2023 se reportaron 8 sanciones por venta clandestina y 12 decomisos

ver en sitio completo: Se sale de control venta de cuetes tal y como sucedió el año pasado