El estrés que puede costarles la vida.
Los veterinarios recomiendan a los propietarios de mascotas protegerlas de los estallidos de la pirotecnia, ya que estos pueden ser perjudiciales para su salud y bienestar.
Un atento llamado a los propietarios de mascotas se viene realizando por parte de las asociaciones en pro de los animales así como de los veterinarios, para cuidar de ellos en esta temporada en la que habrá muchos juegos pirotécnicos por motivo de las fiestas en las que nos encontramos, siendo los días más marcados la noche del 25 de diciembre y la del 31 de diciembre con la llegada del año nuevo.
El Médico Veterinario, Gerardo Ferriño resaltó que esta es una verdadera problemática para las mascotas, siendo un serio problema para todos los animales.
Ideal sería no quemar pólvora, pero es imposible que esto se llegue a presentar, por lo que se debe de tener especial cuidado para evitar que lleguen a presentar alguna situación de riesgo para ellos.
Mascotas. El especialista detalló que a lo largo de su carrera ha tenido casos en los que perros o gatos se han autolesionado o bien quebrado vidrios a fin de meterse a la casa para protegerse de los estallidos, detallando que su oído es mucho más sensible que el de los humanos, contando en el mercado con productos que los relajan y los mantienen tranquilos, pero se debe de conocer qué tipo de producto es el adecuado, ya que depende del tamaño y peso de la mascota, pero lo más recomendable es acudir con un especialista para conocer cuál es el que más le puede ayudar.
Ansiedad. El experto indicó que lo más recomendable ante un episodio de ansiedad o nerviosismo por la pirotecnia, es estar con ellos para calmarlos, abrazándolos y teniéndolos cerca.
Esto es un riesgo en estas fechas, ya que ante el nerviosismo, muchos animales salen corriendo de las casas y pueden sufrir de un atropellamiento o se pueden perder por días, ya que salen a buscar un refugio.
Ante esta situación, se tienen casos de perros que fallecen debido al fuerte nerviosismo que genera la pirotecnia.
Miedo a los fuegos artificiales. Algunos estudios manifiestan que entre el 40% y el 50% de los tutores de perros afirman que su perro tiene miedo a algún tipo de ruido, sin embargo, este problema común parece no ser remitido con frecuencia para su tratamiento por parte de un especialista.
En Veterinaria San Francisco, ubicada en la zona céntrica de Torreón, informaron que en general, el miedo por los fuegos artificiales es sumamente común en los perros, especialmente debido a que su sentido de la audición se encuentra mucho más desarrollado que el de los humanos, expuso la especialista del lugar, Angélica Ríos, en entrevista telefónica.
Es importante diferenciar que el oído humano tiene dos umbrales: uno de audición mínima, por el cual percibe algún sonido, y otro en el que ya le genera molestia o dolor, el cual por lo general es de aproximadamente 55-120 dB. Aunque existe evidencia de qué sonidos (ruidos) con más de 70 dB ya comienzan a dañar la audición, considerando que la frecuencia del sonido que percibe el oído humano tiene un rango entre 20 Hz y 20 kHz, con una sensibilidad óptima entre 1 – 5 kHz. En lo que se refiere a los perros, llegan a percibir ondas de 40 kHz, mientras que los felinos hasta 65 kHz, siendo que los huesecillos auditivos, además de transmitir el estímulo, lo amplifican aproximadamente 20 veces.
Daño en la salud de las mascotas por la pirotecnia. Con la festividad de la Nochebuena y Navidad, que reúne a la familia y amigos, muchos olvidan el cuidado que deben tener con sus mascotas, que sufren con el tronido de pirotecnia en las calles, lo que les causa daño en su salud, desorientación y huida de casa.
El veterinario de Monclova, Alfonso Martínez Guerra, explicó que los perros tienen mayor sensibilidad al escuchar los sonidos, así que el tronido de los “cuetes” a ellos lo escuchan reproducido 20 veces más.
Ese ruido ensordecedor les afecta el sistema nervioso central, los hace correr sin dirección y se pierden en las calles por meses o algunos nunca son encontrados por sus dueños.
Los estruendos provocan liberación masiva de adrenalina y cortisol, que son las hormonas del estrés, lo que puede generar taquicardia, respiración acelerada, temblores, salivación excesiva y, en casos severos, origina ataques de pánico y problemas cardíacos.
Sufrimiento por el ruido excesivo. La mayoría de los animales poseen un sentido del oído altamente desarrollado, lo que les permite percibir frecuencias que los humanos no detectan.
Debido a esto, el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo puede generarles estrés severo, llegando incluso a causarles la muerte por infarto. Alba, veterinaria de la clínica del doctor Morán ubicada en Saltillo, explicó que estos sonidos no solo afectan a los perros, sino también a los gatos y aves.
Con información de corresponsales: En Monclova, Criselda Farías, En Saltillo, Penélope Cueto y en Torreón Cecilia Aguilar.