El puente internacional número uno operó las 24 horas, reduciendo significativamente las largas filas.
Cifras históricas se han registrado en torno al cruce de vehículos por la frontera entre Piedras Negras y Eagle Pass, ya que al cierre del conteo más reciente se han contabilizado 190,688 vehículos, lo que refleja un incremento del 26 por ciento. Destaca que el pasado viernes se registraron 14,034 vehículos, y en el cruce peatonal fueron 3,242, mientras que en el tráfico de carga fueron 1,013. El sábado, el número de vehículos fue de 14,229.
La concejala de Concilio, Mónica Cruz, destacó la labor realizada por el Departamento de Policía, quienes apoyaron en las labores de vialidad para que el tráfico fluyera rápidamente, dado que el volumen de tránsito aumenta cada año. Aseguró que se han realizado mejoras continuas para hacer que el cruce sea menos inconveniente para los viajeros, ya que cada vez llegan más personas de otras partes que anteriormente no utilizaban esta vía. Es muy importante seguir promocionando los puertos fronterizos, ya que estos representan la mayor fuente de ingresos que permite realizar obras en la ciudad.
Es relevante resaltar la importancia de haber mantenido operativo el puente internacional número uno las 24 horas del día, lo que evitó las largas filas de horas que se experimentaban en el pasado. Esta medida fue implementada en noviembre durante las vacaciones de Thanksgiving, y se ha extendido hasta diciembre. Las autoridades están analizando lo que se aplicará en enero, con el retorno de los paisanos a Estados Unidos, donde se espera una demanda aún mayor que la observada en estos días. Esto se debe, en parte, a la seguridad que prevalece en Coahuila, lo cual es uno de los principales motivos por los que los paisanos optan por cruzar por esta región, que les ofrece las garantías para trasladarse a cualquier hora del día.
Es importante destacar que en el mes de diciembre la tarifa aumentó de cuatro a cinco dólares, pero este incremento será solo por el periodo mencionado. El objetivo de este ajuste es recabar fondos para cubrir los honorarios de los oficiales de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) y el personal del puente, en relación con las horas extras generadas por la operación extendida durante estos días. Este esfuerzo ha sido de gran beneficio, ya que ha permitido evitar las largas filas de años anteriores, cuando los paisanos, que viajaban desde distantes lugares durante muchas horas, experimentaban demoras significativas para llegar a su destino.