Un estudio reciente sugiere que el uso de Ozempic, el medicamento de Novo Nordisk para la diabetes tipo 2, podría estar vinculado a un mayor riesgo de desarrollar una rara enfermedad ocular conocida como NAION (Neuropatía Anterior Isquémica Óptica No Arterítica), que puede causar pérdida de visión irreversible.
El estudio, realizado con registros de pacientes en Dinamarca y Noruega, muestra que los pacientes que tomaron Ozempic tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticados con NAION en comparación con aquellos que tomaron otros medicamentos para la diabetes. La tasa de incidencia fue baja, con solo 1.4 casos adicionales de NAION por cada 10,000 años de observación entre los pacientes que tomaron Ozempic, pero la enfermedad sigue siendo grave y potencialmente cegadora.
Aunque el riesgo es bajo, los investigadores enfatizan que los pacientes deben ser informados sobre este posible efecto secundario. A pesar de los hallazgos, Novo Nordisk afirmó que el perfil de riesgo-beneficio del medicamento no ha cambiado, y que los casos de NAION observados en sus ensayos no mostraron un desequilibrio significativo.
El estudio también reveló que el riesgo de NAION podría ser mayor para las personas mayores de 50 años y aquellos con condiciones preexistentes como diabetes, enfermedades cardíacas y apnea del sueño. Sin embargo, la relación entre Ozempic y la NAION aún necesita más investigación, especialmente con respecto a su uso en pacientes con obesidad que toman Wegovy, el medicamento relacionado con Ozempic.