AGENCIAS / EL TIEMPO
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está acercando a sus aliados en Asia para discutir la amenaza nuclear de Corea del Norte y asegurarse de que todos están "en sintonía" si se necesita alguna acción, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo que Trump hablaría el domingo con los líderes de Singapur y Tailandia, después de que Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de prueba de un misil, que Washington y Seúl dijeron que fue fallido pero que motivó críticas generalizadas de lacomunidad internacional.
Los llamados telefónicos ocurren después de que Trump habló en la noche del sábado con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Hace una semana, Trump habló con los presidentes de China y Japón sobre el tema de Corea del Norte.
Necesitamos cooperación en cierto nivel con tantos socios en el área como sea posible para asegurarnos de que estamos alineados", dijo Priebus al programa 'This Week' de ABC.
De manera que si algo pasa en Corea del Norte, tengamos a todos en línea apoyando un plan de acción que podríamos tener que preparar con nuestros socios en el área", sostuvo.
"Tenemos que estar en sintonía", agregó.
Priebus dijo que las conversaciones previstas fueron motivadas por el "potencial de destrucción nuclear masiva en Asia" y eventualmente en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, quien advirtió que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte en una entrevista, no entregó detalles sobre una respuesta de Washington a la prueba.
"Pronto se enterarán", dijo el sábado.
Trump ha hecho hincapié en que no divulgará sus opciones militares para contar con el elemento sorpresa.
Su secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el viernes que todas las opciones están sobre la mesa en la crisis con Corea del Norte.