Más que robos en autos asegurados, las compañías registran intentos de estafas y falsas alarmas.
En el presente año Monclova se mantiene sin robos en vehículos asegurados pero registra 6 a 7 intentos de estafa y falsa alarma de robos entre familiares que las aseguradoras califican como siniestros, indicó Arturo Cabrera, agente de Seguro y Fianza.
Detalló que entre las unidades que están aseguradas detectan entre 3 y 4 casos de siniestros donde las personas reportan el robo de sus coches, pero en realidad fue tomado por algún familiar y los otros casos son de quienes dan el anticipo de un coche y no se los entregan.
Análisis. En un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Coahuila está entre las entidades con bajo índice de robo de vehículos asegurados con 426 unidades entre autos, motocicletas y tractocamiones, en el año, mencionó.
Coahuila con la cifra de 426 robos está en el rango de ciudades como Tamaulipas con 669, Zacatecas con 376 y Sonora con 50 y está por encima del vecino estado de Durango que tiene 243 casos.
Los estados con mayor número de robos de unidades automotores asegurados son Nuevo León con 1881, San Luis Potosí con 1516 y Chihuahua con 826, además de ciudades más grandes como Ciudad de México que registra 5 mil 569 robos.
En la recuperación de los coches robados, Coahuila está en 68.31 por ciento; Zacatecas 93.03, Tamaulipas 49.93, Sonora 55.84, Nuevo León 62.79, San Luis Potosí 58.91, Chihuahua 27 y Durango 61.73 por ciento.
Cabrera opinó que es positivo que el estado cuente con una cifra baja en delitos de robo a coches, aunque los recuperados apenas rebase el 50 por ciento.
Comentó que la asociación realiza este estudio todos los meses para medir el pulso al comportamiento y la relación con las aseguradoras.
En la información del estudio muestra a los 10 estados en el top ten de más robos y robos con violencia y no figura Coahuila.
El experto en Seguros y Fianzas destacó que es grato saber que la entidad no está en esa lista negativa de índice de delitos.
Las buenas cifras en los delitos obedecen a la seguridad que se jacta el estado y con esas cifras se demuestra que da resultado el blindaje que se tiene, manifestó.
Consideró que donde están fallando las autoridades es en dar respuesta a las denuncias de los robos que de cada dos robos se recupera uno.