Este año, los Centros de Conciliación Laboral concluyeron con 43 mil 839 solicitudes, de las cuales 33 mil 785 fueron resueltas satisfactoriamente.
En dos años de funcionamiento, los Centros de Conciliación Laboral en Coahuila han logrado que empleadores paguen a sus trabajadores un total de 2 mil 043 millones 776 mil pesos por concepto de indemnizaciones, informó Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora de estas instituciones.
En este período, se han atendido más de 80 mil solicitudes de las más de mil presentadas, con una tasa de resolución del 86% a través de la conciliación, ubicando al estado en el quinto lugar a nivel nacional en este rubro.
De la Garza Villanueva destacó que este mecanismo ha evitado que la mayoría de los conflictos laborales lleguen a juicio, ya que las conciliaciones se resuelven en un plazo máximo de 45 días.
La funcionaria resaltó el crecimiento de la cultura de conciliación en Coahuila, ya que al inicio de operaciones de estos centros, el 70% de los demandantes laborales optaban por esta vía; sin embargo, este año cerró con un 86% de casos resueltos mediante convenios.“Hacemos un llamado a empleadores, abogados y trabajadores a acudir con la disposición de solucionar los conflictos de forma rápida. Esto trae beneficios económicos y ahorro de tiempo para todas las partes”, comentó De la Garza Villanueva.
Abundó que solo un 14% de los demandantes ha recibido constancias de no conciliación, por lo que las resoluciones de sus casos pasan al Poder Judicial. Este año, los Centros de Conciliación Laboral concluyeron con 43 mil 839 solicitudes, de las cuales 33 mil 785 fueron resueltas de manera satisfactoria.