Danzantes coahuilenses que se presentaron en el Vaticano pagaron sus propios gastos, aclara párroco de Saltillo

Representación de Coahuila destaca en el Vaticano con baile tradicional

Las danzantes coahuilenses que se presentaron en el Vaticano durante las festividades decembrinas pagaron sus propios boletos de avión y los gastos relacionados con el viaje, informó el párroco de la Catedral de Saltillo, Juan Manuel Ledezma.

El sacerdote respondió así a las críticas en redes sociales sobre la elección de las danzantes, en donde se mencionaba que algunas de ellas no pertenecen a grupos indígenas y tienen una posición económica solvente.

Ledezma explicó que el Nacimiento Mexicano, representa a todo el estado de Coahuila en el Vaticano, y recordó que la entidad tiene tres diócesis, una de ellas en La Laguna.

Detalló que el baile de los matachines fue organizado por la Diócesis de Torreón, que invitó a un grupo de danzantes de la Parroquia de la Medalla Milagrosa y quienes absorbieron los gastos del viaje con sus propios recursos, incluyendo pasaportes, transporte y estancia. “Ellas pagaron sus propios gastos”, señaló el párroco, tras agregar que las personas elegidas son auténticas, danzantes, y que la Parroquia de la Medalla Milagrosa de Torreón es emblemática para la región.

El sacerdote también hizo hincapié en que la población de Coahuila y de Saltillo es muy diversa.“Más allá de ver un tema de racismo por el color de la piel y la situación económica, lo importante es la intención de honrar al Señor y la disposición con la que se realiza”, afirmó.

Ledezma aclaró que la Diócesis de Saltillo no fue responsable de la organización del evento, y respondió a quienes se sintieron ofendidos, asegurando que la Iglesia es un espacio plural. Añadió que, en las diferentes manifestaciones religiosas, no hay lugar para el rechazo de ninguna índole y mucho menos en factores como el color de piel o el nivel económico.

Expuso que en la ceremonia celebrada en el Vaticano, también participaron otros dos nacimientos: uno de Italia, ubicado en la Plaza de San Pedro, y otro de Palestina, en el Aula Pablo VI, a los que asistieron alrededor de 7,000 personas.

ver en sitio completo: Danzantes coahuilenses que se presentaron en el Vaticano pagaron sus propios gastos, aclara párroco de Saltillo