Dificultades de adaptación de empresas coreanas en el entorno mexicano.
Durante el 2025, el municipio de Monclova recibirá un impulso especial en la búsqueda de nuevas organizaciones que lleguen a establecerse en la región, indicó el empresario y director del Grupo Amistad, dedicado al desarrollo e instalación de parques industriales, Jesús María Ramón Aguirre.“Monclova tiene una excelente ubicación geográfica, está cerca de la frontera, cuenta con mano de obra, gas natural y energía eléctrica. Es una ciudad con gran potencial de desarrollo y, con la ayuda del señor gobernador, realizaremos una intensa promoción para aprovechar los beneficios de esta zona”, comentó.
Abundó que en la promoción destacará la mano de obra local, que tiene gran experiencia en soldadura y manejo del hierro. Además, indicó que el parque industrial proyectado para construir en dicho municipio se desarrollará en varias etapas, adaptándose a las necesidades de las empresas interesadas.
Conflicto legal entre empresas coreanas
Respecto a la disputa legal entre dos empresas coreanas, que el pasado miércoles afectó a más de mil trabajadores en Saltillo al no permitirles salir de las naves para evitar que recibieran una notificación de embargo, el director de los parques industriales comentó que los coreanos han tenido dificultades para adaptarse a México, al enfrentarse a un entorno diferente al que ellos esperaban.“Lo que pasa es que los coreanos vienen aquí con la intención de hacer negocios, piensan que todavía andamos en burro, que nos van a comprar con espejitos y cuando llegan se enfrentan a un México diferente. Tienen otro estilo y la verdad no hemos tenido buenas experiencias con ellos, salvo una a la que nomás le vendimos el terreno”, indicó.
Aclaró que no se le puede cerrar la puerta a la industria coreana, pero sí se pueden ajustar los beneficios o estímulos ofrecidos. “Coahuila, especialmente la zona de Ramos Arizpe y Saltillo, está en una situación privilegiada que nos permite ser selectivos con las empresas que recibimos”, afirmó.
Expuso que, de manera extraoficial, tuvo conocimiento de que también existen adeudos por concepto de rentas de la nave industrial en donde se ubican y agregó que “son mal quedados, se batalla para que paguen y, en general, tienen otras ideas”.
Aclaró que los parques del Grupo Amistad no construyen para empresas coreanas y que solo han tenido una experiencia con un cliente al que le vendieron un terreno y fue positiva. También mencionó que los empresarios alemanes, estadounidenses, canadienses, japoneses, italianos y europeos tienen una cultura diferente, son excelentes inversionistas, de otro nivel y de primer mundo.