El Infonavit sin competencia con constructoras de Monclova

La construcción de casas por el Infonavit no sería competencia para desarrolladores, al enfocarse a la vivienda económica.

Con el avance en el Senado de la iniciativa de reforma a la Ley General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para la construcción de vivienda surgen dudas y sobresaltos por la fuente de los recursos que usarán que podrían ser de las subcuentas de los trabajadores o rendimientos de sus ahorros.

Para Andrés Osuna, director del Instituto Estatal de la Vivienda y empresario del ramo constructor, existe un riesgo real de no tener el control del dinero, puede haber desvío o construir con mala calidad

"El problema es que el dinero no es del gobierno sino de los trabajadore, de los impuestos y por qué se van a usar en otras cosas, puede haber desvío de recursos o mala calidad en las obras", consideró.

 Debido a que no hay una claridad, también se dice que estarían usando los intereses de los recursos de los trabajadores y eso sería otra cuestión a ver, comentó.

En referencia al uso de recursos de fondos que son ajenos como en el caso del Infonavit, es lógico tener desconfianza de su ejercicio porque hay ejemplos en México de "quiebre" de instituciones que son insuficientes para cubrir pensiones como pasó con impuestos del IMSS y pensionados del ISSSTE, recordó Osuna.

Que el Infonavit construya vivienda no es competencia para los desarrolladores de casas en Monclova ni Piedras Negras o Saltillo, consideró el director, debido a que los empresarios del ramo tienen varios años que no edifican viviendas del tipo económicas como las que va a hacer el instituto.

Al contrario de perjudicarles, estimó que van a cubrir un hueco donde hay una necesidad de casa por los trabajadores y no había quién las hiciera por lo que muchos prefieren comprar casas usadas.

Indicó, "Con la usada sí se va a competir, pero en la nueva económica no, porque no hay quien atienda la demanda de trabajadores con 2 salarios mínimos para abajo que quieren comprar casa".

La primera etapa de construcción de vivienda del Infonavit está programado para hacer pura vivienda económica en ciudades que no se llevan a cabo y en ese rango caerían algunas ciudades de Coahuila.

Osuna citó el ejemplo de Monclova donde no se hace vivienda económica por los desarrolladores, pero sí hay necesidad por algunas maquiladoras, de modo que el proyecto del Infonavit de hacer casa económica puede aplicarse con éxito.

En la misma situación está Piedras Negras donde hay muchas maquiladoras y trabajadores con sueldos de 2 salarios mínimos o menos.

En Saltillo, aunque hay necesidad, no, posiblemente no les conviene al no haber terrenos.

Comentó que en Saltillo quieren aplicar un programa de multivivienda, donde se hagan fraccionamientos con combinación de vivienda económica y media, "son ideas pero que funcionen es otra cosa".

Crecimiento demográfico.  La cantidad de vivienda programada por el Infonavit en el sexenio de Claudia Sheinbaum es de un millón de vivienda, apenas 160 mil casas por año, no es mucha para el crecimiento del país y la necesidad habitacional.

De acuerdo al INEGI faltan en el país 9.5 millones de viviendas y la construcción ni los créditos van a la par.

Osuna manifestó que lo que pudiera ayudar a los trabajadores a obtener su casa es que los créditos sean más bursátiles o revolventes para que tengan más ganancia y cobren menos al asalariado.

CMIC.  Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó que al concretarse la iniciativa de la construcción de casas por el Infonavit, pedirán que constructoras locales en cada ciudad sean las asignadas para desarrollar la vivienda.

Por una parte les darían trabajo a las constructoras y, por otro, se garantiza a los cuentahabientes contar con la desarrolladora en el mismo lugar para validar cualquier situación de defectos o daños de la construcción de la misma.

Operación del Infonavit.  Carlos Martínez Velázquez, exdirector del Infonavit explicó, en medios nacionales, que el instituto administra activos por casi 2.5 billones de pesos, aunque cerca de 763 mil millones se encuentran en un fondo de inversión a largo plazo, “es decir tiene vencimientos dentro de 4 o más años, no son recursos que estén disponibles al instante”.

El resto de los activos, agregó, “es la cartera de crédito neta del instituto que equivale a 1.5 billones de pesos”, aunque no son recursos disponibles, sino garantías de crédito.

“Ahora bien, cada año el Infonavit programa la cantidad de recursos que va a erogar en su programa de crédito, en los últimos años poco más de 200 mil millones anuales, ahora adicional a esta programación destinará un tanto a construir vivienda.  Insistió en que todo ello pasa por aprobación de la Asamblea del Infonavit y la empresa filial para construir vivienda que se propone se constituirá sobre el presupuesto operacional del instituto, que para este año rondará los 19 mil millones de pesos y sobre el remanente de eso es donde se puede iniciar la empresa filial del instituto de la vivienda".

6764bb6f2b2c0.jpg
vivienda infonavit: Desde hace años los desarrolladores locales dejaron de hacer casas económicas, categoría a la que se enfocará Infonavit.

ver en sitio completo: El Infonavit sin competencia con constructoras de Monclova