El Simas de Monclova y Frontera ejerció en el 2024 un presupuesto mayor que el programado y logró un ahorro.
Los organismos operadores de agua potable y drenaje por lo regular se enfrentan a dos principales problemas que son el alto costo de la energía eléctrica y el rezago en las líneas de servicio que son antiguas y obsoletas, indicó Eduardo Campos, gerente del Simas de Monclova y Frontera.
Comentó que sólo en gasto de energía eléctrica el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento gasta 60 millones de pesos anuales y CFE no da ningún subsidio o tarifa especial a los sistemas de pese a que dan un servicio a la colectividad.
Propuso que la Comisión Federal de Electricidad debería de considerar una tarifa especial o de subsidio a los organismos públicos de agua potable que les permita amortiguar el gasto y dirigir más presupuesto a obras.
Con un presupuesto de ingresos propios, destinan a obras de mantenimiento 60 millones de pesos en el año donde 30 millones de pesos se ejercen en obra y el resto en mejoras, medidores, profundización de pozos de agua, cambio de equipos, rehabilitación de líneas de agua, drenaje y conducción de agua.
Los restantes 30 millones de pesos los invirtieron en tecnología, telemetría, instalación de medidores, cámaras, equipos de seguridad, pozos, rebombeos y mantenimiento de los pozos, mejora de equipos más eficientes en la extracción de líquidos.
Pese a contar con un programa de mantenimiento anual para la reposición de tuberías siempre van desfasados porque son líneas de conducción obsoletas con muchos años de uso que requerirían 800 millones de pesos en sustituirlas, en cambio, la posibilidad real de inversión es de 65 millones de pesos anuales.
El gerente precisó que el presupuesto anual que tiene Simas es de 400 millones de pesos que lo distribuyen en lo administrativo, operatividad, mantenimiento, campañas y otros rubros que complementan para prestar un servicio eficiente a los usuarios.
Cumplimiento. El organismo tiene un cumplimiento del 81 por ciento de usuarios de Monclova y Frontera gracias a los programas de Deuda Congelada y buenas prácticas que la ciudadanía lo ve con agrado.
Durante el año realizan actividades para crear una cultura de pago y a no desperdiciar el agua mediante concursos y sorteos que involucran a los ciudadanos, escuelas y niños.
Campos indicó que cuentan con certificados ISO 9001, 9015 además de la certificación de procesos de calidad de satisfacción del usuario, encuestas en sucursales o en campo, de satisfacción y tiene un laboratorio certificado, de los pocos que tienen los sistemas de agua está constantemente monitoreada que da garantía del servicio.
Simas cierra el presente año con un remanente de 25 millones de pesos al eficientarse en su operación lo que va a permitir iniciar el próximo año con obras desde el primer día con reposición de líneas de agua y drenaje en varios sectores de Monclova y Frontera.
“Se cumplió la meta de inversión y aparte generamos 25 millones de pesos a pesar de que tuvimos que afrontar gastos extraordinarios como más de un millón de pesos de deuda congelada a los trabajadores de AHMSA y 3 millones de pesos en el año por la planta tratadora de aguas negras”, externó.