Cofepris avaló su producción para aplicarse en niños y adultos mayores con el fin de evitarles los problemas respiratorios que suelen ocasionar, como neumonía y bronquitis, que pueden terminar siendo mortales.
Fue en el mes de noviembre cuando oficialmente el virus del Sincitial (VSR) oficialmente llegó a Coahuila y comenzó a afectar a las regiones del Estado, incluyendo al centro, se trata de una enfermedad que produce complicaciones respiratorias mortales, motivo por el que, en la Jurisdicción Sanitaria 04 está a la espera de vacunas luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lo haya aprobado.
La enfermedad llega a confundirse con Covid-19, influenza o catarro común, sin embargo, sus complicaciones llegan a ser cuadros de neumonía y problemas pulmonares como bronquitis, en julio del presente año se detectaban al menos 12 casos en Monclova siendo atendidos en el hospital Amparo Pape de Benavides donde 2 o 3 personas eran detectadas cada semana. Y son los menores de edad y los adultos mayores quienes más son afectados por este virus, es por ello que, la vacuna estaría enfocada en este sector de la población.
Declaraciones
Faustino Aguilar Arocha titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 comentó que, luego del anuncio de Cofepris todas las vacunas son buenas y bien recibidas por lo que, estarían a la espera del biológico ya que, por el momento no se les ha informado sobre su distribución, pero agregó que, es muy importante su aplicación debido a que se pueden evitar complicaciones “el virus del sincitial es un problema respiratorio grave, delicado y sobre todo siempre afecta mucho a los bebés y adultos mayores que tienen alguna comorbilidad, esperamos que nos lleguen pronto y podamos disponer de ello” detalló el titular.
Oficial
El 16 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el otorgamiento de dos registros para la vacuna (bivalente, recombinante) contra el virus respiratorio sincitial humano (VRS), también conocido como virus respiratorio sincicial por lo que, los hospitales están a la espera de indicaciones.
Transmisión
El Sincitial no suele ser tan contagioso como lo fue el COVID-19 en su momento, pero este tipo de enfermedades se suele transmitir a través del contacto con partículas (gotitas) de la nariz y la garganta de personas infectadas cuando tosen y estornudan. Este virus también puede contagiarse a través de secreciones respiratorias que se encuentren en la ropa de cama o artículos similares. En el actual mes no se tiene registro sobre la existencia de casos activos, informó Aguilar Arocha.