Sectores en alerta ante posibles deportaciones de migrantes

CDHEC se está preparando para ofrecer asistencia a los migrantes.

Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar las deportaciones masivas de migrantes, las autoridades en México y los actores involucrados en la atención a los grupos de personas que atraviesan la frontera se encuentran alertas y a la expectativa de lo que pueda suceder. Los responsables de gestionar la situación en la frontera buscan evitar situaciones complejas que puedan perjudicar a las comunidades fronterizas, como las que ocurrieron el año pasado, cuando el puente internacional fue cerrado para que los oficiales mexicanos pudieran apoyar en las labores de contención en el río Bravo, mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza no se daban abasto ante la multitud de migrantes que llegaron en ese momento.
Manuel López, coordinador de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, destacó que están monitoreando de cerca las declaraciones de Trump, y aunque todavía se trata de rumores y promesas de campaña, ya están tomando medidas preventivas. 

Deportaciones. López explicó que, por el momento, no hay que tomarse al pie de la letra estas amenazas, ya que el presidente de Estados Unidos no asumirá oficialmente el cargo hasta el próximo 20 de enero. Sin embargo, recalcó que, en caso de que las deportaciones masivas se materialicen, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila estará lista para intervenir y brindar el acompañamiento necesario a los migrantes que pudieran llegar a Piedras Negras u otras localidades fronterizas. “Estamos en una fase de incertidumbre. Las declaraciones son solo eso, declaraciones, pero estamos preparados para actuar si la situación cambia. 

ver en sitio completo: Sectores en alerta ante posibles deportaciones de migrantes