Se brindará atención especial a los a través del programa.
Coahuila se ha convertido en un referente de seguridad a nivel nacional e internacional, lo que ha sido clave para que muchos paisanos elijan esta región para su regreso a México.
Durante años, el trabajo en materia de seguridad ha resultado en la preferencia de los connacionales por esta entidad, dejando de lado otras opciones como Nuevo Laredo. El regreso a su país por esta región ofrece las condiciones necesarias para un trayecto seguro de cientos de kilómetros.
Programa. El Secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel, destacó la colaboración con autoridades federales, a través del programa Héroes Paisano, con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las policías municipales. El objetivo es ofrecer un buen trato y garantizar que el paso de los paisanos por la entidad sea lo más satisfactorio posible. El Programa Héroes Paisanos del Instituto Nacional de Migración (INM) es el resultado del trabajo conjunto de más de 40 dependencias federales y de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, que brindan apoyo a los paisanos residentes en Estados Unidos o Canadá, para asegurar su entrada, tránsito y salida del país sin dificultades.
Vacaciones. Este programa se implementa principalmente en tres periodos de alta demanda: Semana Santa, vacaciones de verano y el regreso decembrino. En estas temporadas, las acciones de las instituciones se refuerzan para dar la bienvenida a los connacionales que visitan su país.
Seguridad a paisanos. El regreso de los paisanos a México es una tradición que marca el inicio de las festividades decembrinas. Este año, Coahuila, y especialmente Piedras Negras, se han consolidado como la principal puerta de entrada para los migrantes que regresan desde Estados Unidos. La seguridad que prevalece en la región ha convertido a este punto en una ruta confiable para quienes desean reunirse con sus familias durante la temporada navideña.
A partir del 19 de diciembre, se espera un aumento en el flujo vehicular de paisanos por las carreteras de la región. Con el objetivo de brindar asistencia, se instalarán módulos de apoyo en los principales tramos carreteros, donde se ofrecerá ayuda en caso de averías mecánicas u otros inconvenientes. Además, elementos de seguridad estatales y federales estarán desplegados en puntos clave para garantizar la protección de los paisanos en su paso por Piedras Negras y su trayecto hacia otras partes del país.
Servicios. Piedras Negras se ha consolidado como un punto estratégico debido a la confianza que genera la seguridad en la región. Las familias que transitan por esta frontera destacan tanto la atención recibida como la tranquilidad de saber que sus trayectos serán vigilados y asistidos. Se les invita a viajar con precaución, planificar sus rutas y aprovechar los servicios dispuestos por las autoridades para hacer su recorrido más ágil y seguro.
El Gobierno de México ofrece cada año la Guía Paisano, que contiene información relevante sobre los programas y servicios disponibles para los migrantes, además de un directorio de contacto de las dependencias para asesoría o trámites que se realicen.
Durante los periodos vacacionales, los paisanos pueden ingresar mercancías por hasta 500 dólares sin tener que pagar impuestos.
El operativo tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de los paisanos, asegurando que su retorno a México sea un proceso seguro y libre de contratiempos.
A través del programa Héroes Paisano, la colaboración interinstitucional y el refuerzo de operativos de seguridad.