Confirman caso grave de gripe aviar en una persona en USA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en un paciente humano en el estado de Louisiana, Estados Unidos.

Este caso, que se presenta como el único clasificado como severo entre los 61 registrados en el país desde el inicio del brote, involucra a un paciente que tuvo contacto directo con aves enfermas y muertas en una granja. Este es también el primer caso en Estados Unidos vinculado con bandadas de traspatio, aves criadas en espacios domésticos y no en granjas industriales.

A pesar de la gravedad de este caso, los CDC recalcan que el riesgo inmediato para la población general sigue siendo bajo. La agencia destacó que este evento no es una sorpresa, ya que el virus H5N1 ha causado enfermedades graves y mortales en el pasado, pero generalmente de manera esporádica.

La secundación genética del virus en este caso ha confirmado que pertenece al genotipo D1.1, una variante detectada anteriormente en aves silvestres y de corral en varias regiones de Estados Unidos y Canadá. Este genotipo es diferente del B3.13, asociado con brotes menos graves que solo causaron síntomas leves como conjuntivitis en casos humanos.

Desde marzo, Estados Unidos enfrenta un brote de gripe aviar altamente patógena H5N1, que ha afectado principalmente a aves silvestres y de corral. Sin embargo, los CDC han asegurado que no hay evidencia de transmisión de persona a persona en este momento. Aunque algunos casos en humanos no han estado vinculados directamente con animales, los expertos advierten que aún es prematuro sugerir que haya una propagación entre personas.

Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación de cerca, y el Departamento de Agricultura ha implementado medidas adicionales, como pruebas de detección del virus en suministros alimenticios clave, como la leche.

 
 

ver en sitio completo: Confirman caso grave de gripe aviar en una persona en USA