Un estudio respalda las autopruebas del VPH para la detección del cáncer de cuello uterino

Un nuevo estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, sugiere que las autopruebas para la infección por el virus del papiloma humano (VPH) pueden ayudar a identificar con precisión a las mujeres que tienen cáncer de cuello uterino o células precancerosas en el cuello uterino, lo que podría empoderar a las mujeres para identificar riesgos de manera autónoma.

El estudio, dirigido por Jiayao Lei, profesor asistente en el Instituto Karolinska en Suecia, encontró que alrededor del 40% de las mujeres de alto riesgo en su muestra fueron diagnosticadas con precáncer grave de cuello uterino o cáncer que requería tratamiento. Según los investigadores, este grupo debería ser remitido directamente para una colposcopia, un procedimiento utilizado tras resultados anómalos en el Papanicolaou, para una evaluación más detallada.

El estudio también llega después de que un panel de expertos recomendara que las mujeres mayores de 30 años tengan la opción de recolectar sus propias muestras vaginales para la prueba de VPH, en lugar de someterse a un examen pélvico completo. Esta recomendación fue respaldada por la FDA, que aprobó un kit de autodiagnóstico para el cáncer de cuello uterino en mayo de este año. La nueva guía también estipula que las mujeres deberían realizarse esta prueba cada cinco años entre los 30 y 65 años.

El estudio analizó 855 mujeres con resultados positivos en la autoprueba de VPH, clasificándolas en grupos de alto, medio o bajo riesgo. Aproximadamente el 8% de las mujeres en el estudio tenían células precancerosas o cancerosas, mientras que más de la mitad pertenecían al grupo de bajo riesgo, con solo un 4% de probabilidad de ser diagnosticadas con precáncer grave o cáncer en el siguiente año.

Peter Sasieni, investigador principal de la Universidad Queen Mary de Londres, recomendó que las mujeres del grupo de bajo riesgo se hagan una nueva prueba después de 12 meses y sugirió que las de riesgo moderado deberían consultar a un médico para realizarse la prueba.

Este avance subraya el potencial de las autopruebas para detectar el cáncer de cuello uterino y mejorar la detección temprana, lo que podría transformar la prevención y tratamiento del cáncer en las mujeres.

 
 

ver en sitio completo: Un estudio respalda las autopruebas del VPH para la detección del cáncer de cuello uterino