Refuerzan medidas preventivas contra el dengue en Monclova.
El alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, expuso que se ha tenido una baja en la frecuencia del dengue hasta de un 70 a un 80 por ciento y, en caso de registrar cualquier repunte, se tiene que atender de inmediato, ya que no se puede bajar la guardia. Además, se considera retomar las labores de prevención en coordinación con las autoridades de salud.
Aclaró que tanto en fumigaciones como en descacharrización se deben seguir realizando estas actividades en la ciudad y verificar el número de hospitalizados, consultas y diagnósticos por dengue, ya que estas labores deben continuar hasta el último día de la administración municipal.
Puntos de riesgo. Las colonias que presentaron una mayor incidencia de casos fueron la Independencia, San Salvador, Mezquital del Valle, entre otras, debido a que son sectores cercanos a arroyos y zonas donde se acumula la humedad, lo que es un factor importante para la proliferación del mosquito.
Temperaturas. Dávila Delgado mencionó que, desde que iniciaron las temperaturas bajas en Monclova, no se ha podido erradicar por completo el tema del dengue, ya que el mosquito puede estar en un periodo de latencia y, en cualquier momento que incremente la temperatura, puede reactivarse.
Sin embargo, es un hecho que los huevecillos no mueren y permanecen en incubación, pudiendo fácilmente volver a aparecer, en el último par de días, no se registraron temperaturas tan bajas, siendo un factor importante para volver a presentar un pico que se tiene que evitar.
El edil destacó que es importante seguir reforzando las acciones preventivas para evitar la propagación del dengue, manteniendo la colaboración constante entre las autoridades municipales, estatales y la población en general.
La participación ciudadana es clave para asegurar la efectividad de estas medidas.