Guardias en hospitales y centros de salud operarán durante periodo navideño

El secretario de la Salud en Coahuila, dijo que continuarán brindando atención de manera normal a la población que lo requiera en todo el Estado.

Los hospitales generales, centros de salud y el Centro de Telemedicina de la Secretaría de Salud de Coahuila seguirán trabajando durante este periodo vacacional a través de guardias, aseguró Eliud Aguirre.

El secretario de Salud del Estado explicó que para los días 25 de diciembre y 1 de enero únicamente los centros de salud suspenderán operaciones, pero el resto seguirán trabajando de manera normal.

Coordinación. “Nosotros seguimos trabajando, en la Secretaría de Salud no tenemos vacaciones porque se quedan guardias. En los hospitales laboramos las 24 horas del día, los 365 días del año”, indicó. Eliud Aguirre mencionó que en los centros de salud y en el de Telemedicina también habrá guardias a fin de brindar atención a la población que lo necesite durante este periodo navideño. En lo que respecta a los hospitales, el secretario de Salud destacó que seguirá operando el área de Urgencias, además de que se continuarán dando consultas y hospitalizaciones como normalmente se realizan. Agregó que los programas que se aplican en los hospitales y centros de salud también continuarán funcionando.  Mantener vigilancia y operación en los hospitales durante la temporada navideña es fundamental por varias razones:

Atención a emergencias: Durante las festividades, aumentan los riesgos de accidentes, como quemaduras por fuegos artificiales, intoxicaciones alimentarias, accidentes automovilísticos y lesiones relacionadas con el consumo de alcohol. El área de Urgencias debe estar disponible para atender estos casos.
Continuidad en la atención médica: Las enfermedades no se detienen por las festividades. Pacientes hospitalizados o en tratamiento continuo, como los que tienen enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cáncer), necesitan atención médica constante.
Incremento en la movilidad y el estrés: Las reuniones familiares y los desplazamientos generan un aumento en la demanda de servicios médicos debido a condiciones como agotamiento físico, estrés o incluso enfermedades respiratorias, especialmente en invierno.
Prevención de complicaciones graves: La atención inmediata ante síntomas graves, como problemas cardíacos, derrames cerebrales o infecciones severas, puede salvar vidas. 

ver en sitio completo: Guardias en hospitales y centros de salud operarán durante periodo navideño