Prefieren internar al país hacia el interior por la frontera del estado.
La seguridad que priva en el estado es destacada por los paisanos que cruzan estos días por la región Centro al coincidir que hay mucha vigilancia y retenes y eso les da confianza.
Algunos connacionales entrevistados mencionaron que en el camino no fueron molestados por elementos de seguridad con actos de hostigamiento o de corrupción.
Visita. Uno de los paisanos procedente de Dallas, Texas, llamado Mauricio Garcés, comentó que tenía tres años sin estar en México y le pareció muy bien la vigilancia que encontró en la carretera.
"Está bien el viaje hasta aquí, pero todavía me falta y otros estados como a donde voy, a San Luis Potosí, no es lo mismo de lo tranquilo que está aquí", señaló.
Lo que está tardado es el trámite del ingreso del vehículo al país en las oficinas de Banjército en Allende donde tardó 5 a 6 horas y las condiciones de la carretera 57 que hubo tramos con muchos baches.
Manifestó que estará dos meses en México con su familia y amigos para festejar las fiestas decembrinas.
Alejandro Lizárraga, otro paisano proveniente de Oklahoma y destino Aguascalientes, comentó que viaja cada seis meses o más y prefiere siempre pasar por Coahuila debido a que es más seguro.
Enrique Banda, connacional originario de Austin, Texas, externó que desde hace un año o más prefiere cruzar por Coahuila hacia el centro del país que Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la seguridad que existe. "Mucha gente se viene por aquí porque sabe que es seguro, sólo en una ocasión me extorsionaron con 300 dólares los policías que están en una caseta de vigilancia, fue una mala experiencia, pero aún así, sigo prefiriendo venir por Coahuila", afirmó. Junto con su familia dijo que se dirigía a Guanajuato a donde viaja unoas 3 o 4 veces al año.
Comentó que la carretera federal es la que está en pésimas condiciones, "Todo bien, no nos han parado, sólo la carretera está muy fea lo que es desde Sabinas hay un tramo feo".
Flujo de paisanos. Un paso de 200 mil paisanos se espera en la presente temporada navideña, estimó Armando de la Garza, comisionado de Turismo de la Canaco. Indicó que esta semana es la de mayor afluencia de los paisanos por Monclova y muchos están pasando por la ciudad, lo que es positivo para que haya derrama en servicios y otras compras.