La actividad de caza se ha convertido en una tradición de varias décadas en la región, siendo clave para el desarrollo económico de las zonas rurales de Coahuila.
La temporada de cacería del venado cola blanca texano entró en su tercera semana, con un ingreso estimado de mil 200 cazadores nacionales y extranjeros a los ranchos cinegéticos del norte del estado, la mayoría provenientes de Texas y de otros lugares de los Estados Unidos.
En Coahuila, la caza de venado es una tradición de décadas y una estrategia clave para el desarrollo económico de sus zonas rurales.
Buena temporada. Juan Guadalupe Garza Menchaca, coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente, anticipó una buena temporada de cacería debido tanto al número de cazadores como a la calidad de las cornamentas que ya se están obteniendo.
Además de la importante derrama económica que se está generando en toda la región, especialmente en municipios como Hidalgo, Guerrero, Piedras Negras, Nava, Zaragoza y Ciudad Acuña.
Temporada. "Aunque ya no se expiden los cintillos de caza en esta oficina regional, estimó que más de mil 200 cazadores nacionales y extranjeros han llegado al norte de Coahuila en las últimas semanas para participar en la temporada de cacería de venado cola blanca, cifra que representa un aumento considerable con respecto al año pasado. "Cada año vemos que ingresan más cazadores y este 2024-2025 no será la excepción", expresó el funcionario estatal. En cuanto a la derrama económica, dijo que rondará los mil millones de pesos, principalmente para los ranchos cinegéticos de la región. Como guía cinegético, también mencionó que están cazando buenas cornamentas. Es una temporada ideal porque llovió mucho en la sierra, hay suficiente alimento herbáceo que favorece el crecimiento de los cuernos y una población de venados abundante.
Diversidad de venados. En esta parte norte de Coahuila hay una gran variedad de especies de venados, que son un imán para los cazadores de Texas y el sur de los Estados Unidos. Está el venado cola blanca texano, que se encuentra en toda la zona desde Ciudad Acuña hasta Guerrero, Hidalgo, Villa Unión e incluso en algunos lugares de la región Carbonífera. También se puede cazar el venado Carminis, oriundo de la Sierra del Carmen. El bura, que se encuentra entre la sierra y el valle, en esa bajada pronunciada.
Y finalmente, el mikihuanensis, bautizado por los biólogos debido a su proliferación en la sierra Mikihuanese, que abarca Tamaulipas y Coahuila.