El migrante cubano va a cumplir 2 años en México y quiere obtener un permiso para ser residente legal.
Sin país ni patria se encuentra un migrante cubano en Monclova desde hace 11 meses, Yoan Jacinto Rodríguez Torres, a quien el Instituto Nacional de Migración (INM) le ha obstaculizado los trámites de un permiso de residencia para estar legalmente en el país donde quiere quedarse.
En el Día del Migrante que se celebra el miércóles 18, la persona de origen cubano reflexiona en que su sueño americano, de llegar a Estados Unidos, se esfumó ante las dificultades de llegar hasta allá, pero hoy quiere residir legalmente en México.
El Instituto Nacional de Migración tiene cinco opciones para regularizar la situación migratoria por vínculo familiar, de trabajo, estudios y en la que cabrían los migrantes internados ilegalmente al país, sería por petición de refugio, que son las personas que huyen de su país por persecuciones políticas, conflictos armados o violencia, y por razones humanitarias, que es por situaciones de vulnerabilidad extrema o violencia doméstica.
Conocer la categoría por la cual se va a solicitar el permiso o residencia es apenas el principio de una serie de requisitos y pagos que debe realizar el aspirante que, según lo recomienda el propio portal oficial del INM, la persona debe contratar un abogado o asesoría legal especializada para lograr el éxito del trámite y evitar complicaciones.
Rodríguez Torres sobrevive lavando coches y como bolero, cuando el propietario de la silla le presta por un rato para que saque unos pesos, duerme en un negocio donde le permiten pasar la noche a cambio de que vigile por las noches.
En Cuba se desempeñaba como electricista, albañíl y otros servicios, pero prefirió partir por la pobreza de su pueblo pues el comunismo ha hecho que hasta tengan que pelear por comida.
“Estoy a la deriva, quiero salir adelante aquí y mucha gente me ha ayudado, quiero ser de este país para poder trabajar en una empresa y poder ir a ver a mi familia, pero sin pasaporte ni nada, no puedo”,