La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que un patógeno respiratorio similar al virus de la gripe o el COVID-19 podría ser el origen de una enfermedad aún desconocida que ha causado decenas de muertos en la República Democrática del Congo (RDC). Sin embargo, también se están considerando otras posibles causas, como la malaria o el sarampión.
Desde finales de noviembre, la OMS ha brindado apoyo a las autoridades sanitarias locales, y próximamente se enviará un nuevo contingente de expertos para seguir investigando la causa de esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud Pública de la RDC, se han reportado 394 casos sospechosos de la enfermedad en la localidad de Panzi, en la provincia de Kwango, que ha sido el epicentro de la epidemia. De estos casos, 30 han sido mortales.
Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal, tos, dificultad para respirar y anemia. Además, la región afectada es de difícil acceso por carretera y tiene redes de comunicación limitadas, lo que complica el seguimiento de la enfermedad.
Por otro lado, la RDC también enfrenta un brote de mpox (antes conocida como viruela símica), con más de 47.000 casos sospechosos y alrededor de 1.000 muertes, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional en agosto de este año.