Juan Soto impulsará a otroas Agentes Libres a mejorar sus sueldos
La agencia libre y el mercado de cambio de jugadores están estrechamente relacionados. A pesar de que sus características son completamente distintas, lo que ocurre en la agencia libre tiene impactos directos sobre qué tanto le costará a un equipo poder obtener a un jugador desde otro, y viceversa. Es por ello que cuando a la agencia libre llegan jugadores como Juan Soto, los precios de todos los agentes libres de nivel, así como de posibles jugadores que están en el bloque de cambios, aumenta significativamente.
La presencia de Soto en la agencia libre, la cual culminó con un histórico acuerdo de 15 años y 765 millones de dólares con New York Mets, alteró el precio de los demás agentes libres por una simple razón en términos de economía, oferta y demanda, tras crear una especie de “cuello de botella” en la que los equipos más activos del mercado esperarían al desenlace de las negociaciones con el jardinero antes de prestar atención a los pocos agentes libres de alto nivel del mercado.
Hasta donde se ha reportado, al menos cinco equipos hicieron ofertas por los servicios de Soto: Mets, quienes terminaron quedándose con él, New York Yankees, Boston Red Sox, Toronto Blue Jays y Los Angeles Dodgers. Estos cinco equipos tenían necesidades claras de reforzar sus jardines con el mejor talento disponible, pero también tienen otros huecos importantes.
La puja entre los cinco equipos hizo que el valor de mercado de Soto pasara de unos 520 millones de dólares por 13 años, de acuerdo con el portal especializado en finanzas deportivas, Spotrac, hasta el contrato que obtuvo.
La puja por Soto afectó el acuerdo de otro jugador, quien se reportó que era parte esencial de los planes de algunas franquicias que estaban persiguiendo al jardinero: Willy Adames. De la nada, San Francisco Giants se adelantó y ofreció 182 millones por siete años para el dominicano, por encima de la proyección que se tenía sobre su salario que era de aproximadamente 150 millones de dólares por seis años. La salida de Adames, a su vez, hace que los demás agentes libres con los que los otros equipos quieren llenar sus necesidades aumenten su precio, pues hay pocos agentes de alto nivel por los que las organizaciones tendrán que debatirse, lo que implica mucha demanda para una oferta baja.
Esto ha beneficiado a otros agentes libres como son los casos de Anthony Santander y Teoscar Hernández, quienes posiblemente vean un aumento en cuanto a las proyecciones salariales que se tenían al comienzo de la temporada baja.
Otro claro ejemplo de cómo el valor de los agentes libres ha sido alterado, es el contrato de Max Fried con los Yankees, quienes le dieron 218 millones de dólares, la mayor cantidad en la historia para un lanzador zurdo, siendo este, simplemente, un número para asegurar la firma y alejar a posibles competidores, quienes estaban reorganizándose tras la firma de Soto con los Mets.
A la vez, al haber pocos agentes libres de alto nivel cuyo valor se fue al alza tras la puja por Soto, los equipos ven el mercado de cambios como la opción más viable para llenar las necesidades que tienen, pero los conjuntos que tienen material para cambiar aumentan los precios de sus jugadores para obtener la mayor cantidad de talento disponible a cambio.