“La visión es la ventana a la vida y mejora el futuro"
Una de las frases favoritas de un optometrista contactólogo es, “la visión es la ventana a una mejor vida”, y vaya que tienen razón así que cuidar tus ojos tiene que ser una de las prioridades de toda persona.
¿Qué tan importante es la vista? “Lo es todo, prácticamente es el color de tu vida. No hay nada más maravilloso que tener una buena vista. Es el sentido fundamental para comprender el mundo y desenvolverse en él. Es el 80 por ciento de la información que recibimos del entorno”, explica.
¿Es un sentido necesario? “Si; definitivamente es el sentido que mejor protege a las personas frente al peligro, si otros sentidos dejan de funcionar. Por ello la recomendación es que toda persona debe cuidar ese ser preciado que son sus ojos ese maravilloso don”.
¿Recomienda visitas al oculista? “Deben ser frecuentes o al menos dos veces al año, quizá menos. Lo importante es que sean revisiones oftalmológicas periódicas y completas. Como toda salud existen enfermedades oculares que pueden prevenirse o curarse, por eso es importante la prevención”.
¿Qué tipo de enfermedades son las más comunes? “Hay muchas que pueden afectar la visión por eso son recomendables las consultas para prevenir Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Ambliopía, Queratocono, Glaucoma, Enfermedad diabética del ojo”.
¿Por qué es importante la prevención? “La optometría es una rama de la salud, que ayuda. Es una tarea de todos los días con personas que padecen problemas visuales y un trabajo que se hace con mucho profesionalismo y servicio”.
Juan Carlos Hernández Infante es propietario de una cadena de Óptikas en la región norte y carbonífera de Coahuila. Es, un especialista que le invierte cada año para modernizar su equipo de detección oportuna.
¿Se requiere equipo moderno? “Bueno uno siempre tiene que estar al día, y precisamente, hemos adquirido equipo de punta para mejorar al 100 por ciento la atención que se brindan a las personas.
“Somos los primeros en toda la Región que contamos con equipo de inteligencia artificial para diagnosticar cualquier tipo de enfermedad y otorgar un pre diagnóstico para una atención con el especialista”.
¿De qué tipo? “Ahora mismo se puede checar la vista a través del equipo electrónico sin dilatar en exceso la pupila y sin ningún fármaco lo que es importante en el tratamiento de toda persona.
Sin este equipo, hoy se dilata la pupila para poder determinar o buscar, pero esto ya lo hace más allá de lo que el ojo puede ver. Saca una topografía o una taquimetría. Es decir todo lo que necesitamos saber del ojo, allí sale la información”.
¿Cómo ves los casos de miopía infantil? “Si tenemos mucha gente adulta y muchos niños. Aquí manejamos lo que es la optometría pediátrica funcional, la rehabilitación visual. Todo eso va de la mano con el funcionamiento correcto del ojo. No solo graduamos lentes, no. Vamos más un poco más allá, incluso desde la nutrición. Nosotros tenemos que hacer más de 10 pruebas para determinar en un niño, como lo vamos a estar vigilando para que a corto plazo resuelva su problema de visión y tenga una estabilidad visual por el resto de un año…y al año siguiente se vuelve a revisar”.
¿Se puede pensar mal de un problema visual en un niño? “Generalmente cuando un niño no tiene continuidad en la lectura y creemos que no aprende o que está flojeando, es un error, y se debe pasar a un examen de visión. Y no a un examen de lectura.
Ver letras no es lo correcto, hay que irse a varias pruebas como un examen de color, pero lo más importante es comprometerte a dar un buen servicio y a apoyar al paciente que acude en busca de ayuda”.