940 empleados de confianza y 345 sindicalizados siguen trabajando hasta el final de la administración.
La liquidación del personal de confianza del Ayuntamiento de Monclova se ha llevado a cabo conforme a lo proyectado y, hasta el momento, se han hecho efectivas 33 bajas con finiquitos de directores, jefes de departamento y coordinadores. En total, la administración del aalcalde,Mario Dávila Delgado contaba con 50 directores, según lo dio a conocer el director de Recursos Humanos, Carlos Moreno.
De los 17 funcionarios restantes que se desempeñan como encargados de diversas direcciones, aún se está realizando un análisis para verificar si también han sido dados de baja. La actual administración debe dejar una plantilla laboral de mil 300 empleados. Por ahora, hay 940 empleados de confianza y 345 empleados sindicalizados aun laborando, cumpliendo en tiempo y forma con los ajustes establecidos para el cambio de administración.
Cumplimiento. Los departamentos municipales siguen trabajando hasta el final de la administración. Sin embargo, es un proceso que debe adelantarse, aunque aún hay funcionarios pendientes de firmar su finiquito.
El director mencionó que todavía se está haciendo sinergia con la Tesorería y el Departamento Jurídico, quienes cuentan con los directores, coordinadores y jefes de departamento para que acudan a firmar su baja definitiva del municipio.
Bajas efectivas. Entre los directores que ya firmaron su finiquito se encuentran Yessica Barco, encargada del área administrativa de Seguridad Pública Municipal; Hilda Rivera, del Ecoparque Monclova; e incluso Carlos Moreno, de Recursos Humanos, entre otros. Aunque ya tienen su baja firmada, deberán cumplir con su labor hasta el último día de la administración municipal 2022-2024, presidida por el doctor Mario Dávila.
Movimientos. En 2024, se han dado de baja a 2,073 personas del Ayuntamiento y 114 altas. Entre ellas, algunas se quedarán a trabajar en la administración entrante. Carlos Moreno aclaró que hay soporte financiero para seguir liquidando al personal que sea necesario, ya que se ha tenido una buena administración.
Procedimientos. Señaló que se ha logrado una buena comunicación con los funcionarios que han sido dados de baja hasta el momento, ya que ellos entienden este proceso a la perfección, aunque suelen surgir algunas dudas que se han solucionado mediante diálogos. Lo equivalente a la terminación son 60 días de sueldo para los funcionarios públicos, aunque han surgido cuestiones, son pagos que están bajo legalidad .