Aumentan los llamados a Protección Civil por riesgos en temporada decembrina.
Un atento llamado es el que realiza el departamento de bomberos a la ciudadanía que suele encender fogatas en esta temporada ya sea para mitigar el frio o para realizar las tradicionales comidas que son a base de lecha o carbón ya que el no saber manejarlo puede derivar en un incendio o bien en lesiones a las personas sobre todo a los menores que son con quienes se debe de tener mayor precaución debido a que al andar jugando pueden sufrir algún tipo de accidentes.
Precaución. El jefe de bomberos, Gustavo García detalló que este tipo de situaciones son las que más los tienen ocupados, pero se pide de la conciencia de la comunidad para evitar accidentes, al igual exhortó a tener precaución con los calentadores de gas para revisarlos y evitar alguna fuga que pueda derivar en una intoxicación con consecuencias fatales, además de no dormir con estos aparatos encendidos.
Otro de los puntos que destacó el experto es el evitar dormir con las veladoras encendidos ya que también es muy recurrente atender reportes de incendio por esta causa lo recomendable es apagarlas al dormir y verificar que estén totalmente apagadas para descartar cualquier tipo de riesgo Enel hogar. El monóxido de carbono, es un gas sin olor ni color que al inhalarse puede causar la muerte. Se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.
Éste gas puede acumularse en espacios cerrados o semicerrado y los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.