Las fechas navideñas están llenas de tradiciones, desde la conmemoración de la virgen hasta arrullar al Niño Dios, una de las más importantes son las posadas en la cual se representa la peregrinación que realizaron María y José ante del nacimiento de Jesús.
Las posadas duran del 16 al 24 de diciembre, en donde los presentes realizan un recorrido junto con las figuras religiosas de José y María, en donde rezan y cantan con el fin de representar la peregrinación que realizaron durante esas fechas.
Como parte de la traición mexicana, también se reparte comida, ponche, dulceros o aguinaldos y las piñatas, dependiendo de la región se realizan más actividades como juegos, show de payasos o baile, pero ¿cuánto cuesta hacer una posada?
-----El costo de hacer una posada navideña
De acuerdo con un sondeo de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que en este 2024 el costro promedio es de ocho mil 400 pesos, lo cual aumentó un 20% con respecto al 2023 con una cantidad de siete mil pesos.
El costo es aproximadamente por un grupo de 10 personas, contemplando una cena de tres mil pesos, bebidas con alcohol incluido con dos mil 600 pesos, otros mil pesos de botana, 700 de decoraciones propias, así como 600 de velas y luces de bengala.
Además, para las piñatas, dependiendo de su tamaño y el número de estas rellenas de dulces o fruta, son un total de 500 pesos, esto sin contar el intercambio de regalo que generalmente oscila de los 300 a los 500 pesos aproximadamente.
Sin embargo, en caso de estrenar ropa para ese evento, se incrementa el costo dependiendo de la cantidad de integrantes, por familia o en donde se compre la ropa, por lo que será un costo de tres mil a los cinco mil pesos.