El gobernador Manolo Jiménez convocó al legislativo y al judicial para analizar el modelo de justicia.
Coahuila implementará un modelo de elección de jueces y magistrados diferente al utilizado en procesos electorales tradicionales, informó el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Miguel Mery Ayup, tras explicar que las campañas durarán solo 20 días y se instalarán centros de votación en lugar de casillas, como medida para reducir costos.
Añadió que a diferencia de otros estados, el proceso de armonización en la entidad fue coordinado entre los tres poderes y antes de presentar la iniciativa, el gobernador Manolo Jiménez convocó al legislativo y al judicial para analizar el modelo de justicia que se debería tener, para homologar con la Constitución, pero también para garantizar el Estado de Derecho.
Estadística. “Coahuila tiene el segundo lugar nacional en Estado de Derecho, el primero es Yucatán y gracias al Estado de Derecho en nuestra entidad hay grandes inversiones, seguridad y la posibilidad de que aquí se viva de manera diferente a otros estados del país”, indicó. El magistrado enfatizó que la iniciativa brinda especial importancia a la selección de candidatos con el perfil adecuado, que vayan más allá de tener un título y subrayó que los aspirantes deben contar con experiencia profesional, vocación de servicio, y cumplir con requisitos como la declaración patrimonial, no tener antecedentes de violencia política o de género, y no ser deudores de pensión alimenticia.
Democracia. Otro de los aspectos que consideró destacados de la reforma es que se preserva la carrera judicial, así como la posibilidad de que los jueces puedan participar como candidatos sin renunciar a su cargo. Explicó que el proceso no recibirá financiamiento público, y los centros de votación sustituirán a las tradicionales casillas, con el objetivo de minimizar gastos. “No esperemos una elección como la de candidatos a diputados, regidores o alcaldes. Es una elección distinta que merece ser enmarcada dentro de un proceso distinto. Los profesionales del derecho van a participar a democratizar la justicia pero dentro de un marco distinto”, indicó Mery Ayup.